Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los Mejores Libros de Charles Bukowski, una pluma inconformista

bukowski libros

Se trata de uno de los escritores más controvertidos del siglo pasado, que sorprendió e inspiró a muchos artistas de todo el mundo. Henry Charles Bukowski es alguien a quien puedes amar u odiar, pero quien alguna vez se ha encontrado con sus libros, poemas, no permanecerá indiferente hacia el llamado “viejo indecente”.

Bukowski es conocido principalmente por novelas en las que el personaje principal es Henry Chinaski, considerado el alter ego del escritor. Además de estas novelas también escribió cuentos y poemas. Independientemente de la forma, cada uno de sus textos fue indudablemente inspirado por la vida personal, llena de alcohol, mujeres, hastío de la rutina de la vida, de ricos y pobres y de luchar “por nada”.

📚Cómo leer a Bukowski

Cuando comience a leer Bukowski (no importa si se trata de poemas, novelas o cuentos), tenga en cuenta que su objetivo no era escribir textos con una historia linda, ni crear nuevos personajes que luchen con problemas imaginarios para terminar felices con alguna moraleja.

Sus libros están cargados de pesimismo pero sobre todo, en palabras del autor, de hondo realismo.

El personaje principal de los libros de Bukowski a menudo muy autobiográfico, a menudo será un hombre marginado, un extraño escéptico, un borracho y un juguete de la vida. Entonces, ¿por qué su prosa y poesía, vulgar y a menudo incluso grosera, es tan leída, apreciada, adorada, y el propio autor ingresó permanentemente en el mundo literario? La respuesta es trivial: Bukowski simplemente tiene ALGO para algunos.

La forma en que escribe y lo que escribe sobre él atrae como un imán y fascina. Es simplemente una lectura buena, algo exigente. Sin embargo, Bukowski no hará las delicias de todos, es un escritor que necesita un destinatario muy específico para leerlo correctamente. En su trabajo evita las metáforas imaginarias, prefiere nombrar las cosas por su nombre y mostrarlas cual son.

Para todos aquellos que aún no se han encontrado con este autor y no saben por dónde empezar, son valiosas las siguientes recomendaciones. Funciona igualmente bien para las personas que han leído algo del autor antes, pero su primer encuentro con Bukowski resultó ser un completo fracaso.

Para leer a Bukowski es mejor comenzar con una de las novelas. Las colecciones de historias, columnas y otros textos del escritor pueden parecer, por primera vez, una lectura demasiado caótica y aleatoria, sin el contexto adecuado, la mayoría de las referencias y pensamientos de Bukowski no se entenderán. Debe aclararse esto porque sus entrevistas y textos sueltos son muy atractivos, pero conviene empezar como se debe.

Mujeres

Una novela muy adecuada para el comienzo es «Mujeres». Este es uno de los libros más populares del viejo indecente. Henry Chinaski presenta la historia de sus muchos romances turbulentos y relaciones con mujeres. Incluso si fueron breves conocidos y aventuras por una noche, cada uno de ellos dejó una marca en los pensamientos y el alma del personaje.

Aunque hay mucho sexo aquí, no hay nada que esperar del erotismo sofisticado: todo se presenta en «Mujeres» de una manera poco realista y explícita.

Mujeres: 95 (Compactos)
  • Bukowski, Charles (Author)

Factótum

Otra de las obras de recomendada lectura es «Factótum». Es una novela compuesta por capítulos muy cortos llenos de las aventuras de Chinaski, que busca constantemente un lugar donde pueda quedarse atrapado por más tiempo.

Todo lo que sucede en este libro permanece en la frontera entre el sueño y la realidad: en realidad es una narrativa mágica. Cada una de las historias descritas es completamente cierta, incluso si no sucedió.

En el caso de Factótum, un bonus para leerlo de primero es que su división en relatos cortos ayuda a aproximarse al personaje.

Factotum: 2 (Compactos)
  • Bukowski, Charles (Author)

El Cartero, Hollywood y otras novelas de Bukowski

Cartero: 59 (Compactos)
  • Bukowski, Charles (Author)

Si has leído alguna de las mencionadas anteriormente, puedes pasar a otra “fase Bukowski”, con «El Cartero» o «Hollywood». El primero de estos libros es particularmente recomendable.

Bukowski trabajó como cartero (en la vida real) durante algunos años de su vida y más tarde como empleado de correos. Odiaba su trabajo, pero permaneció allí el tiempo suficiente. Gracias a esto, se lee como una novela sensacional: un rompecabezas y un elemento de sorpresa acechan en cada esquina.

Al final dejamos «Hollywood». Este es un testimonio puro de inadaptación. El escritor saca lo más puro de experiencias negativas, llenas de desastres, decepciones y numerosos fracasos . Curiosamente, fue esta novela que los críticos consideraron una de las mejores y más conmovedoras imágenes de Hollywood. Es decir, donde muestra lo crudo, el lado “feo” de Hollywood.

Cuentos e Historias de Charles Bukowski

La colección de las historias de Bukowski es el mejor estudio tanto de su persona como de su trabajo. Leer cada uno de los libros publicados que contienen las historias de este escritor es igual de satisfactorio y valioso. Una historia interesante es «La chica más bella de la ciudad«.

Esta es la quintaesencia del trabajo de Bukowski. Característica, la honestidad absoluta brota de todos lados. El mundo mostrado por el autor es un mundo real, cotidiano, sin adornos y disfraces. Es un mundo de descarrilados, borrachos, prostitutas y extraños. Al mismo tiempo, es aquí donde todos encontrarán algo por sí mismos.

Otro conjunto de textos recomendables son las de «Historias de locura ordinaria».

Podrás encontrarlos en:

Las campanas no doblan por nadie

Esta obra es una oferta para aquellos que ya tienen varias novelas o series de historias de Bukowski en su haber. Este definitivamente no es un título para principiantes.

El libro es algo así como un diario publicado como una columna sólida en una de las revistas de California. Los lectores encontrarán comentarios agudos sobre eventos políticos, reflexiones sobre temas sociales y su propio trabajo.

Gatos

Es una obra compuesta por fragmentos de notas, poemas, prosa, cartas y notas de Bukowski. Esta colección es principalmente el resultado de los pensamientos del escritor nihilista sobre gatos. Los respeta como guerreros y cazadores. Los gatos son ellos mismos y nadie más, por eso Bukowski los respeta tanto.

Conociendo los poemas de Bukowski

Al final de la aventura literaria con Bukowski, recomendamos la colección de sus poemas. Este volumen es considerado su mejor libro poético. La base de su poesía son las experiencias auténticas del autor. Los textos a menudo tienen el carácter de un diálogo, incluso son una especie de dramas en miniatura. Para este autor, cada evento y experiencia es digno de poesía.

Por supuesto, nuestra forma de comenzar un conocimiento literario con Bukowski es puramente subjetiva. Hay muchas maneras de conocer sobre los temas que escribió, y cada una de ellas es la correcta.

Mientras lee historias llenas de sexo, suciedad y vulgaridad de este escritor todavía extremadamente controvertido, vale la pena tener en cuenta que es su camino elegido y su estilo de escritura lo que le permite aprender y expresar la verdadera naturaleza humana, no potenciada por un lenguaje sublime.

Sin embargo, no olvidemos que en los libros de Henry Bukowski, además de la tristeza, la desesperanza, las corrientes de alcohol y el sexo lejos del sutil erotismo, se puede encontrar una nota de bondad, sensibilidad al mundo circundante y humor refrescante.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com