Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los Mejores Libros de Haruki Murakami – Sencillo pero complejo

libros murakami top

Murakami es uno de los escritores más populares del mundo.

Año tras año su nombre está a la vanguardia en las listas de los candidatos más serios para el Premio Nobel de Literatura. Esto le impulsa en redes sociales y aunque no tenga el premio por ahora, las ventas de sus libros y su carrera toma un impulso cada año en esa fecha.

En su haber podemos contar más de 20 libros: novelas, colecciones de historias, ensayos, así como un libro sobre …correr (siempre sorprende).

Se dice que las obras de Murakami no son amadas u odiadas, sino que algunos las entienden y otros no (lo que se dice siempre del arte, claro, pero con Murakami tiene su aire real siempre). Aunque esta declaración parece trivial, realmente es así.

Además, tiene algo que hace que al leerlo, lo conozcas lo suficiente para poder internarte en otro libro, sin perderte. Los lectores a quienes les guste una de las novelas de Murakami probablemente les gustará la siguiente.

Referencias a cultura Pop y problemas existenciales en los libros de Murakami

En prácticamente todas sus historias puedes encontrar referencias a la cultura pop, sus personajes generalmente experimentan problemas existenciales, están infelizmente enamorados, pierden a un ser querido. Vuelven los mismos lugares, restaurantes y pubs. En el fondo, la música clásica, el jazz o los sonidos de la era de la Beatlemanía suenan constantemente.

Óperas, Arias, conciertos, son objeto de feroces discusiones, y sorprendentemente muchos de sus personajes conocen la música europea (recordemos que es un autor asiático).

El engranaje que conecta todos estos elementos son eventos asombrosos, personajes, animales que hablan, hechos del destino que afectan a los personajes. Es por eso que el trabajo de Murakami a menudo se conoce como realismo mágico. A pesar de la renuencia a fijarlo en el conocido término/estilo, es difícil no estar de acuerdo con tal asignación.

¿Cuáles son los libros más interesantes de Murakami y cómo leerlos?

Kafka en la Orilla

Es fácil sentir afición por este libro. El personaje principal, un joven llamado Kafka, huye de su casa por una maldición lanzada por su padre. Apunta a la lejana isla de Shikoku. El misterioso Nakata, que puede hablar con los gatos, se está moviendo en la misma dirección. Nakata está acompañado por otro personaje extrañamente vestido.

La policía está buscando a los tres porque se sospecha que uno de ellos podría haber matado al padre de Kafka. Los hombres en su camino conocen gatos apasionados por la música clásica, personajes de comportamiento extraño y experimentan sorprendentes giros del destino. También terminan en una biblioteca misteriosa donde el tiempo fluye a lo largo de un tiempo completamente diferente.

After Dark– Novela corta de Muramaki

«After Dark» es la novela más corta de Murakami y una gran opción para acercarse al personaje. Su construcción es muy compleja, la acción tiene lugar durante una noche en Tokio. El personaje principal de la novela viaja por la ciudad, visita discotecas, bares, hoteles de amor, callejones oscuros y fiestas ruidosas y bien iluminadas. En su camino se encuentra con personas que le cuentan sobre sí mismos, revelan sus secretos, lo intrigan. A los amantes de las novelas cortas les gustará este interesante libro.

After dark (MAXI)
  • Murakami, Haruki (Author)

Colección de historias – Sauce ciego y mujer dormida

Haruki Murakami lo hace bien no solo en formas largas sino también concisas. Por lo tanto, tiene muchas historias. La más interesante de las colecciones publicadas es «Sauce ciego y una mujer dormida». ¿Por qué? Porque contiene textos escritos durante más de 25 años. La historia más antigua proviene de 1980, es decir, el comienzo de la carrera del escritor japonés.

Sobre esta antología se pueden hacer artículos enteros, tanto sobre Murakami como sobre las historias propiamente. Su narrativa se muestra en la amplitud de su crecimiento como escritor, es así como vemos a sus personajes relatando historias donde un personaje relata a su vez algo más.

De qué hablo cuando hablo de escribir – De qué hablo cuando hablo de correr

Son libros bastante interesantes, uno de ellos contiene textos dedicados a una de las mayores pasiones de los japoneses, correr. Murakami entrena regularmente, participa en carreras de larga distancia, principalmente maratones, pero también tiene triatlones.

En sus ensayos, escribe sobre cómo entrena, cómo prepararse para comenzar y qué es correr en su vida.

El otro libro, como sugiere el título, está dedicada al área de vida más importante para el escritor: literatura o escritura. Sus consejos pueden antojarse valiosos para escritores amateur, no debe subestimarse la capacidad de disparar la creatividad en otros de este autor.

1Q84

La novela de tres volúmenes «1Q84» consiste en dos historias paralelas sobre Aomame y Tengo: dos personas que se conocieron en su infancia y todo indica que después de veinte años se volverán a encontrar.

En el libro, Murakami pasó de contrabando ágilmente sus motivos característicos, por lo que hay mucho sobre música, eventos increíbles, pero también elementos de la frontera entre el thriller y la historia de detectives.

La acción del libro tiene lugar en 1984. No solo el título, sino también la historia se refiere a una de las novelas más famosas del siglo XX, «1984» de George Orwell. Particularmente interesante en esta historia parece ser la historia de Aomame, y una misteriosa anciana que se venga de los hombres por crímenes que han cometido contra las mujeres.

1Q84. Libro 3 (MAXI)
  • Murakami, Haruki (Author)

La Muerte del Comendador (2 volúmenes)

Se trata de una historia que fue prohibida para lectores menores de 18 años en varios países asiáticos. ¿Por qué? El personaje principal de la novela, un retratista que es abandonado por su esposa, decide comenzar una vida promiscua llena de romance. Queriendo separarse de su vida anterior, se propone deambular por varios meses, y luego se instala en la residencia de uno de los pintores japoneses más famosos. Sin ánimo de hacer spoiler, avisamos que la trama se acerca mucho al espíritu de algunos personajes de Dostoievsky.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Se trata del libro más popular de Murakami. Originalmente, era una historia de menos de 100 páginas incluida en otro volumen. La historia atrajo a los amigos de Murakami, quienes lo persuadieron para desarrollar la historia, y así se creó el libro japonés de un solo volumen más largo hasta la fecha.

El personaje principal es golpeado por una ola de mala suerte. En un momento lo pierde todo: deja su trabajo, su esposa lo abandona, su querido gato se escapa de su casa. La esposa decide olvidar completamente a su esposo, deja de apoyarlo financieramente.

Tōru Okada se ve obligado a comenzar una vida completamente nueva. La «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» es una historia llena de nostalgia sobre la búsqueda de uno mismo, la fragilidad de una sensación de comodidad, soledad, pero también esperanza.


Si te dispones a conocer al autor y sus libros, terminarás entendiendo mejor lo del Nobel que nunca ha ganado. No se trata de pensar si le darán el Nobel, se trata de entender que no necesita el premio para ser uno de los mejores escritores de la historia.

Quizá te interese:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com