Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 5 Mejores Libros De Mario Alonso Puig

Mejores Libros de Mario Alonso Puig

Hace mucho que vengo siguiendo el trabajo de Mario Alonso Puig, un médico español especialista en cirugía general y el aparato digestivo. Quien ha buscado en su vida los más altos estándares educativos, de manera que cursó su carrera en la Universidad de Harvard, y adicionalmente realizó estudios complementarios en el IMD de Lausana y en el instituto Tavistock de Londres.

Ejerció su profesión durante 26 años en los hospitales de Estados Unidos y España hasta el año 2002. Pues para entonces deseaba dedicarse a investigar asuntos relacionados al desarrollo personal, el potencial humano y su comportamiento ante diferentes situaciones.

Debido a su gran dedicación ha alcanzado renombre internacional, al punto de que lo puedes considerar experto en el campo del desarrollo humano. De hecho, Mario ha trabajado como consultor para muchas instituciones, tanto públicas como privadas, y adicionalmente ha recorrido el mundo dictando conferencias cuyo contenido ha revolucionado la vida de muchas personas.

Los temas que ha compartido en tarimas, entrevistas y sus libros ocupan:

  • Liderazgo
  • Equipos de alto rendimiento
  • Salud, bienestar y felicidad
  • Comunicación
  • Creatividad e innovación

Para el año 2011 fue nombrado miembro de Leadership Council del World Economic Forum y conforme a ello ha sido invitado a compartir sus descubrimientos y opiniones ante:

  • IE Bussines School (Madrid)
  • Global Leadership Center de Insead (Francia)
  • Universidad Pitágoras de Sao Paulo (Brasil)
  • Universidad CEIBS de Shanghái
  • El IGMP de Corea
  • Universidad Globis de Tokio
  • Ciudad de las ideas de México

No obstante, parte de lo que sabe ha sido plasmado en sus libros y considero que si eres un seguidor de los temas relacionados con el desarrollo humano, al menos debes conocer sus cinco mejores obras.

Los mejores Libros de De Mario Alonso Puig

Ahora Yo

Mejores Libros de Mario Alonso Puig 5

A lo largo de la vida me he encontrado con personas que han estado en un momento muy lamentable, donde su visión sobre las cosas eran negativas, y cambiaron su perspectiva luego de leer este libro.

En esta obra, El Dr. Puig nos habla acerca de la manera en la que apreciamos nuestro futuro y cómo esto altera la forma en la que vivimos el presente. Por eso hemos de alcanzar una perspectiva que nos permita ver el porvenir como algo que nos haga sentir la alegría y entusiasmo.

No cabe duda de que esto es especialmente desafiante cuando atraviesas situaciones complejas como cuando:

  • Haces frente a una enfermedad
  • Te encuentras desempleado
  • O por el contrario sufres de Estrés Laboral

Pero solo un cambio radical en nuestra actitud puede hacer que salga lo mejor de nosotros mismos.

Por su parte Mario nos enseña propuestas para desarrollar nuestros talentos ocultos y crear una estrategia en la que nos haga ver el futuro como un algo más emocionante; pues es un abanico lleno de posibilidades.

Lo que más me agrada de esta obra es que nos da un mensaje muy claro mientras nos invita a reflexionar. Además afirma que nuestro pasado no condiciona exactamente nuestro futuro; y en base a ello, vemos claramente una orientación al tipo de personas que consideran que nuestro destino está escrito y por ende no podemos decidir nuestro camino.

En sí, la obra te desafiará a crear una vida donde puedas ver las cosas de otra perspectiva y creer en ti mismo. Pero fuera de ser un libro lleno de palabrería bonita, El Dr. Puig lo aborda desde la veracidad de la ciencia, así que si lo que buscas es una transformación personal, debes considerarlo.

AHORA YO (Actual)
  • Alonso Puig, Mario (Author)

Vivir es un Asunto Urgente

Mejores Libros de Mario Alonso Puig 4

En segundo lugar, tenemos un ejemplar que consta de una primera parte que aborda el estrés y la segunda trata sobre la comunicación. Sin embargo, en ambas Mario te hará comprender que nosotros somos los únicos responsables de lo que nos sucede en la vida, y por lo tanto, podemos elegir como vivirla.

El escritor comienza desmintiendo el mito sobre la negatividad que trae el estrés, e indica que este es necesario para la supervivencia; de hecho sin la influencia del estrés dudo que te hubieses levantado esta mañana.

También explica que hay mucho más de lo que se habla en las escuelas sobre el tema. De hecho marca una diferencia en dos tipos de estrés: eustrés y distrés.

Por su parte el Eustrés es beneficioso, pudiendo ser psicológico, físico o bioquímico. Mientras que el Distrés ocasiona un exceso de esfuerzo en relación cargas, es decir un estrés negativo. Una manera de entenderlo es asumiendo el Eustrés como esa “adrenalina” que sentimos ante un desafío, y el Distrés es la “presión” causada por las preocupaciones.

Adicionalmente, Mario cuenta que ante cualquier situación en la que sentimos que podemos perder “algo”, se activa el mecanismo de distrés y nos cegamos o perdemos. Pero, si pensamos en lo que podemos ganar, automáticamente se activa el mecanismo de eustrés y vemos todas las oportunidades que se presentan en ese momento.

Finalmente te explica la importancia de mantener un estado de paz ante las circunstancias que se te puedan presentar, y en función a ello plantea un conjunto de técnicas eficaces para disipar la ansiedad. Por lo tanto, al acabar el libro comprenderás fácilmente todo lo que implica conservar un estado de tranquilidad mental.

Personalmente puedo decir que este libro me ha dado a conocer un aspecto importante que yo mismo debo atender. Y gracias a su aporte, cuando mi saboteador interno me seduce al no cambio, me repito la frase:

‘’Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo’’ – Dr. Mario Alonso Puig

Reinventarse

Mejores Libros de Mario Alonso Puig 3

Este libro está hecho para conocer las profundidades de nuestro interior, te ayudará a mirar tu pasado y en función a lo que encuentres, te inspirará una transformación. Para ello es necesario conocer las profundidades de nuestro interior y comprender mejor de dónde surgen nuestras verdaderas limitaciones. De esa manera puedes aumentar la capacidad de solventar dificultades; pues todos podemos derribar nuestras barreras mentales, especialmente las que surgen cuando nos encontramos en momentos de angustia, agotamiento o la incertidumbre ¿lo crees así?

Cuando una persona está contenta porque algo le ha salido bien, tiende a ser más amable y más paciente. Sencillamente es que ve las cosas de una manera diferente. Por eso, cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las mismas cosas cambian.

Por el contrario, aquellos días en los que te levantas de mal humor y te vuelves un poco desagradable, sientes que las cosas cuestan más ¿Cierto? Como si algo frenara tu plan.

Sin embargo podremos empezar a diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que hasta ahora nos parecía inalcanzable. Esto no significa que tengas que cambiar por completo, solo pulir tu verdadero ser.

Además de estas enseñanzas, Mario nos ofrece una guía con la que te conocerás mejor a ti mismo y poco a poco iras descubriendo el arte de observar y percibir mejor al mundo. En esencia aprenderás a crear un futuro de acuerdo a tus planes, sin que las circunstancias de tu pasado se vuelvan contra ti; definitivamente este asombroso libro te permitirá afrontar y superar todo con una nueva perspectiva.

reinventarse (Plataforma Actual)
  • Puig, Dr. Mario Alonso (Author)

El Cociente Agallas

Mejores Libros de Mario Alonso Puig 2

Una vez más, el Dr. Puig nos regala parte de su sabiduría mientras nos demuestra que con fe, esfuerzo y voluntad podemos entrenar nuestro cerebro. Siempre puedes aprender a ser optimista, a minimizar tus fracasos y alcanzar el éxito, pero solo a través de una verdadera transformación; En palabras de Puig ‘’Nosotros no podemos cambiar quiénes somos, pero sí podemos cambiar la forma en la que somos’’.

Pero claro que eso no explica todo, de hecho Mario usa esta obra para tomarte de la mano y desde la primera etapa llamada ‘’Conocerte y comprenderte’’ te llevará a ver realmente lo que eres (como ser) y lo que te rodea. De la misma manera afirma que no estamos hechos de una vez, si no que poco a poco vamos construyendo una nueva manera de ser y estar en el mundo.

Esta grandiosa obra literaria nos habla sobre las cuatro estructuras cerebrales que serían:

  • La Circunvolución Fusiforme
  • El Hipocampo
  • La Ínsula del Reil
  • El Núcleo Accumbens

Abordando por supuesto su funcionamiento y cómo influyen de distinta manera en nuestro mundo afectivo, nuestra capacidad de mantener la atención en lo relevante y a la posibilidad de empatizar con los demás. A medida que comprendes esto y lo comparas con las distintas claves socioculturales, aprendes a construir ese perfil emocional que tanto deseas.

Además, sabemos que este escritor siempre involucra la salud, de manera que explica detalladamente el sistema nervioso; tanto sus partes como sus funciones.

No obstante, en la segunda parte del libro salta del conocimiento científico a su aplicación práctica, de manera que puedas buscar una evolución personal. Encontrarás el método con el cual construir la actitud con la que realmente sueñas en esta vida; y de esta manera mantener un estado mental con un excelente nivel de energía, entusiasmo, confianza, creatividad y por último la capacidad de resolver problemas.

Finalmente encontramos una última etapa y creo que es la más importante, ‘’Transcender para descubrirse’’. En ella el escritor habla de una fuerza que nos sostiene, dirige y nos apoya; la cual considero que se podría resumir en esta frase tan importante:

‘’Este es tu mundo. Si tú no lo moldeas, alguien más lo hará por ti’’ – Dr. Mario Puig.

Una obra enriquecedora si tu plan es darle un giro transcendente a tu vida.

¡Tomate un respiro! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad

Mejores Libros de Mario Alonso Puig 1

No podíamos terminar esta selección de los cinco mejores libros de Puig sin entrar en el mundo del mindfulness. Veamos una vida llena de oportunidades, propuestas y creencias. La práctica de este ejercicio te lleva a comprender que tus proyecciones mentales alteran la percepción de lo real.

Si antes no has tenido contacto con esta práctica, permíteme explicarte un poco de lo que trata.

Se basa en una filosofía de vida que incluye un espacio para la meditación diaria. Es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención emocional centrada en un pensamiento (sea tranquilidad o felicidad); lo cual favorece la concentración y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Mario nos comenta que está científicamente demostrado que una práctica tan sencilla como el mindfulness aporta beneficios como:

  • Mejoras En La Salud
  • Suprime la Ansiedad y Depresión
  • Combate el estrés
  • Aumenta la Capacidad de concentración
  • Potencia la creatividad

Para quienes necesitan evidencia y no les basta con sentir que algo va bien, este es un libro perfecto. Además de ello en la parte final, encontrarás una guía básica para comenzar a practicar estos ejercicios; de hecho detalla la importancia de la secuencia en cada paso y las posturas que adoptas para su desarrollo.

Curiosamente, la práctica del mindfulness comprende una dualidad entre simplicidad y complejidad. Pues, el hecho de “desconectarnos” puede sonar demasiado simple, el no pensar, no juzgar; solo estar quietos. Aun así, vivimos tan inmersos en el agite de nuestros días que rara vez encontramos esos puntos de desconexión.

Por lo que la metodología de este ejercicio es vital, pero aun así no es motivo para agregar estrés a tu vida ni juicios sobre si lo haces bien o no. La idea es desprenderse de la actividad mental en la que nos encontramos a menudo, solo vaciando la mente de lo que no sirve podemos llenarla de lo que sí sirve.

Otros Detalles De Puig

De manera muy singular, el escritor español se ha hecho un camino hacia la cima del reconocimiento partiendo desde la medicina. Su manera de interpretar el funcionamiento del cuerpo y su fascinación por la perfección humana lo han hecho partícipe de organizaciones como:

  • La Academia de Ciencias de New York.
  • La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Adicionalmente concluyó un Master en Dirección Hospitalaria por el IESE y se certificó en Coaching For Leadership and Professional Development en el Tavistock Institute de Londres. No obstante concluyó exitosamente un Doctorado en Management Sciences, además de un Máster en Informática en la Universidad de Boston y otros del ramo tecnológico.

Con respecto a los estudios avanzados, Mario se matriculó en las áreas:

  • Medicina, Mente, Cuerpo y en Psicología Positiva en el Instituto Mente y Cuerpo de la Universidad de Harvard.
  • Negociación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.
  • Aspectos Psicológicos del Liderazgo con el Instituto Levinson de Boston

Ahora bien, todos los años de estudio y práctica que ha tenido Puig le han abierto puertas a posiciones interesantes en el campo empresarial. De hecho, en su carrera se resaltan los cargos de:

  • Vice Presidente, Venture Capital. MAG Group, New York (1984-1986)
  • Vice Presidente, M&A. UBS. New York y Zürich (1987-1992)
  • Managing Director, M&A. ABN AMRO Bank. en London y en Madrid (1992-2002)
  • CEO, MCMS CRM Software Inc. en London (2002-2004)

Y desde el año 2005 hasta la actualidad es presidente de Amazing Lab AG, Madrid, Zurich

Es evidente que sus capacidades comunicativas le han llevado a ser uno de los ponentes más demandados sobre el pensamiento y capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.

Médico, Escritor y Conferencista

Durante sus 26 años de carrera médica, este escritor ha trabajado en hospitales de España y Estados Unidos, de manera que su perspectiva en el área cuenta con la visión de ambos mundos. También es Fellow en Cirugía por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

No conforme con ello, cuenta con más de 20 años de experiencia dictando conferencias, cursos y realizando procesos de coaching ejecutivo alrededor del mundo. Por ejemplo, en eventos como:

  • Foro Mundial de Alta Performance. (2006)
  • World Economic Forum´s Global Agenda Council on New Models of Leadership. (2011)
  • Expomanagement en España. (2009-2011)
  • Congreso de Mentes Brillantes. (2010-2011)
  • Ciudad de las Ideas en México. (2011)
  • Foro Internacional del Desarrollo Humano. (2010)
  • World High Performance and Leadership Forum de Melbourne en Australia. (2017)
  • Word Business Forum en España. (2019)
  • World of Business Ideas en México. (2019)
  • World of Business Ideas en Colombia. (2019)
  • World of Business Ideas en Perú. (2019)

Sin embargo, no es solo el estudio a través de la academia lo que ha hecho de Mario un gran profesional; sino que a lo largo de su vida ha cosechado la perspectiva que adquiere en cada lugar que visita. Y si hablamos de que ha recorrido más de 20 países, entenderás que este personaje (digno de admirar) es toda una enciclopedia; un cúmulo de sabiduría.

En función a ello, no es de sorprendernos que los principales medios de comunicación deseen tenerlo en sus pantallas o cabinas. Pues, pese a su gran conocimiento y su aporte invaluable al desarrollo de cada ser, mantiene siempre una actitud de igual a igual, humana, apartada de las ínfulas de grandeza que otros gozan de reflejar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com