Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 5 Mejores Libros De Jordi Sierra

los 5 mejores libros de Jordi Sierra - Campo de Fresas

Comúnmente oímos historias sobre las leyendas que alguna vez hicieron algo notable por la humanidad. Pero rara vez nos encontramos ante una leyenda viva, y a mi parecer, uno de ellos es el mismo Jordi Sierra i Fabra. Un escritor español con ciertas cualidades que lo han hecho un hombre admirable durante la segunda mitad del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI.

Si llegas hasta el final encontrarás detalles específicos que me llevaron a esta afirmación. Por ahora me encanta la idea de presentarlo como un hombre que se ha dedicado a la escritura por cerca de 65 años. Y no como un aficionado cualquiera, sino que a lo largo de ese tiempo se ha convertido en un referente literario de habla hispana, aun cuando sus obras se han traducido a distintos idiomas cada vez.

En cierto sentido, cuando desconocemos de primera mano a una persona y nos encontramos con una descripción como la que te he planteado, tendemos a imagina entonces a un hombre de avanzada edad que camina impulsado por las apariencias y se creería a sí mismo una eminencia. Pero eso queda totalmente apartado de lo que es Sierra i Fabra.

Sí, sus 73 años de edad no se pueden ocultar, pero su espíritu lo mantiene como si se tratara de un chico. Curioso, creativo y lo más importante, sencillo. Que mientras unos se vanaglorian de haber lanzado docenas de libros exitosos, Jordi ha dejado al mundo una colección de cerca de 500 obras literarias, pero siempre manteniendo una actitud de compartir mientras más aprende.

En otra oportunidad habría enloquecido para elegir los mejores libros entre tan alto repertorio (dentro de los cuales de hecho cientos se han convertido en best sellers). Pero hoy creo que la clave está en la sencillez de Jordi que definitivamente te atrapa y te hace querer leer más de él. Dicha perspectiva me llevó a los cinco mejores libros de su repertorio, de los cuales te hablaré de inmediato.

Los mejores libros de Jordi Sierra en Amazon

Campo De Fresas – 1997

Campos de Fresas - Mejores Libros de Jordi Sierra

En la actualidad contamos con una juventud más viva, más despierta y atrevida; sabe perfectamente lo que está bien y lo que está mal, por lo que cuando elige algo, a menudo sabe las consecuencias. Lo puedes ver en la calle, en la casa, o en el trabajo cuando llega alguien de menos de 20 años.

Pero para finales de los 90’s, todavía quedaban rastros de una generación más pasiva, donde era “sencillo” envolver a los jóvenes en pasos distorsionados por algún motivo malicioso. Y ante esta cara, Jordi nos ha regalado un aporte invaluable.

En este libro se relata la historia de Luciana, una joven que como muchos de la época (y otros de estas nuevas generaciones), queda envuelta en el mundo de las drogas y cae en la tragedia de sufrir un coma.

Desde lo que pude percibir de esta obra, es que Jordi se ha valido de una posibilidad real de la sociedad para hablar de los pensamientos que normalmente rondan la cabeza de los jóvenes. Y adicionalmente plantear soluciones alternativas a sus inquietudes más alarmantes.

Una vez terminas de leerlo te das cuenta que el coma de Luciana en sí es el nexo que une historias de los personajes cercanos donde hay:

  • Baja autoestima
  • Enfermedades comunes en la adolescencia mal dirigida
  • La posición de los padres ante una situación compleja de adolescentes
  • Relaciones de pareja sanas e insanas para esa etapa de la vida
  • Los huecos del sistema social que expone a los jóvenes a situaciones de alto riesgo

En lo personal, admiro que de una manera muy sencilla y clara, Jordi ha manejado temas que muchos hablan desde lo psicológico y técnico, pero no antes visto con tal fluidez envuelto en una narrativa Flash.

Estoy seguro de que tras la lectura del primer capítulo, en seguida te sorprenderás descubriendo las 136 páginas del libro. Y en menos de una semana lo habrás terminado.

Campos de fresas (Gran Angular)
  • Sierra i Fabra, Jordi (Author)

El Asesinato Del Profesor De Matemáticas – 2000

3l 4s3s1n4t0 d3k pr0f3s0r d3 m4t3m4t1c4s - Mejores Libros de Jordi Sierra

En esta selección de los mejores libros de Jordi Sierra tenía que darle este espacio a un ejemplar cuyo título me hizo recordar ese sentimiento que muchos de nosotros le tenemos al “profe” de matemáticas de nuestra infancia. Cabe destacar que adentrándome en el libro pues descubrí que no era exactamente lo que había imaginado (que de por sí se trataba de algo bizarro), sino que me amplió la perspectiva de lo que puede significar una verdadera enseñanza.

Cuando nos acercamos a la historia de Jordi, nos encontramos con una infancia muy marcada por circunstancias desfavorables; sobre todo en la escuela. Y de primera vista resulta hasta jocoso imaginar que alguno de los profesores podría ser asesinado y que tres estudiantes podrían estar implicados en el caso.

Sin embargo, soy del tipo de lector que cava en las palabras, me encanta leer la historia detrás de cada línea y allí fue donde descubrí la magia de esta obra que cuenta con una apariencia sencilla pero está dotada de profundidad.

En su relato, tenemos a tres estudiantes que son pésimos en asuntos numéricos, y que repetidamente reprueban los exámenes de esta materia (tan tediosa). Pero el profesor a cargo plantea un escenario brillante para despertar el interés por aprender de estos tres jóvenes; él decide morir.

Aunque no literalmente, planea una mentira sobre su muerte y le encarga a través de notas y pistas la resolución del caso a sus tres estudiantes. Lo interesante es que cada acertijo está lleno de problemas matemáticos y sí o sí, estos deben comenzar a volverse buenos en el tema.

Creo que en todas las épocas va a ser necesario que los que están a cargo de la educación, sean cada vez más creativos y se atrevan a ir un poco más allá de la hora de la asignatura para verdaderamente enseñar. Y esta es una de las tantas cosas que Jordi ha encriptado detrás de una historia súper sencilla de leer.

Kafka Y La Muñeca Viajera – 2006

Kafka y la Muñeca Viajera -  Mejores Libros de Jordi Sierra

La historia nos ha dejado a un hombre extraordinario de nombre Frank Kafka, autor del icónico libro Metamorfosis.

Puedes ver esta creación de Sierra i Fabra como una especie de homenaje al difunto escritor. Pero que no te engañen mis palabras, no se trata de una autobiografía, sino de una ficción basada en su personalidad.

Tras su muerte, la viuda llegó a comentar en declaraciones, que su esposo en una oportunidad se había encontrado a una niña llorando, cargada de tristeza en un parque. Y a pesar de que el mundo la ignoraba, Kafka decidió acercarse y averiguar qué le había ocurrido; a mi parecer una muestra de nobleza de las que hace falta la mayoría de las veces.

Pues el testimonio nos lleva a que la tristeza de la niña surgía de la pérdida de una muñeca a la que le había tomado mucho aprecio. Y conmovido por la situación, el difunto escritor se inventó en sí mismo un personaje como El Cartero De Muñecas, que de hecho estaba en ese parque para entregarle un mensaje que le había mandado su muñeca aparentemente perdida.

Hasta acá tenemos una historia real, conmovedora y poco usual; realmente Kafka llegó a fortalecer una amistad con la niña que habría encontrado ocasionalmente en un parque. Y utilizaría su nueva identidad para educar e inspirar a la niña a través de las cartas que le enviaba su “muñeca”.

En base a ello, Jordi Sierra se ha inspirado en recrear el escenario y aún más interesante, crear el contenido de las cartas.

Hasta la fecha no hay un registro oficial del contenido ni de la existencia de las cartas de Kafka, pero solo el argumento y el contexto fue más que suficiente para la vívida imaginación del escritor español.

En este libro que ha sido adaptado a diversos medios de comunicación, Sierra nos presenta una historia infantil cargada de una filosofía de vida realmente inspiradora. Vale la pena seas joven o adulto, darte una sumergida en este best seller, y así contar con la chispa de las enseñanzas del cartero de muñecas.

Noche De Viernes – 1993

Noche de Viernes - Mejores Libros de Jordi Sierra

En estos 65 años como escritor, a Jordi se le ha relacionado con la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, él mismo afirma que no escribe exactamente pensando en que quiere que le guste a determinado público.

Sin embargo, sus libros a menudo están repletos de historias que involucran jóvenes y por contar con una narrativa bastante fluida, es común ver cómo los más pequeños pueden acogerlo como pilar de sus inicios en la lectura. Lo que por supuesto es una oportunidad excepcional para sembrar en la mente de las nuevas generaciones un destello para un gran cambio en el pensamiento social.

De hecho, en su obra titulada Noche De Viernes, el escritor español nos presenta la vida común entre cinco jóvenes arquetipos de muchas vidas de nuestra civilización. Debido a su experiencia y trayectoria en el mundo del rock, Sierra quiso ambientar un poco sobre cómo es la vida de quienes eventualmente se ven como los más fuertes en esta cultura.

A pesar de que ninguna de sus obras consta de un argumento que ocupe un total de cierto sector de la población, es importante denotar que sus personajes representan en sí, “las posibilidades”.

En este ejemplar puedes ver claramente desde una óptica crítica, cómo es el tema de la homosexualidad, las familias disfuncionales, el alcoholismo u otros temas preocupantes de nuestra era. Pero como siempre lo ha hecho, Jordi se ha escapado de un texto lleno de argumentos psicológicos o sociológicos.

Por su parte se ha encargado de usar una trama que algunos tildan de común, pero que ha servido para ilustrar a cientos de miles de personas las consecuencias de decisiones erróneas. Decisiones que a menudo surgen de problemáticas en la vida trasfondo, lo que el mundo no conoce tan fácilmente de las personas y que tratado correctamente puede evitar daños graves.

En sí, el libro es súper entretenido, y lo acabarás en cuestión de días (si es que no cuentas con mucho tiempo para dedicarle), pero cuando hagas la revisión detallada, encontrarás las razones por las cuales se ha convertido en otro éxito de ventas.

La Piel De La Memoria – 2002

La Piel de la Memoria - Mejore Libros de Jordi Sierra

Finalmente llegamos a uno de los libros con los que Jordi ha logrado instalarse en las clases habituales de los colegios alrededor del mundo. Con esta historia, este ingenioso autor nos lleva a un drama que atraviesa un joven africano que crece bajo el duelo de haber perdido a su madre.

No conforme con ello, el escritor lo ha rodeado de una tragedia que mientras muchos piensan que forma parte del papel, en algunas partes del mundo confirman que pudo ser así, en determinado momento de la historia, claro. Pues, el padre del joven decide venderlo para poder solventar solo un poco de sus problemas económicos.

¿Pero venderías a tu propio hijo?

Bueno, si nos remontamos a un tiempo atrás, hubo personas que se creían con “el don” de poder comprar y vender personas como si fuesen ganado. Y lo aplicaban a quienes tuvieran diferencias físicas, principalmente si eran de piel oscura.

Así que Jordi nos presenta una obra donde las penurias que debe atravesar un joven por ser africano y pobre, se convierten en el corazón de una noble trama. Como la mayoría de sus libros, está repleto de mensajes, aunque en lo personal considero que este es más drástico (en contexto) que muchos de los otros; pero la fuerza de su mensaje ha sido referencia para las actividades actuales en los diversos colegios de nuestra sociedad.

Cuando contamos los años de carrera de Sierra y sus años de vida, podemos ver claramente que ha dedicado su vida a escribir. Sin embargo, a diferencia de otros respetables autores, Sierra cuenta con una naturalidad muy particular a la hora de escribir, por eso creo que es capaz de coleccionar más libros de los que yo podría leer en toda mi vida.

Honores De Jordi Sierra

Ciertamente distintas casas relacionadas con la literatura le han otorgado distinciones honoríficas a este autor. ¿Y cómo no? Si su mera existencia lo convierte en un asiduo creador de historias.

El solo hecho de ser un escritor con 500 libros publicados y que más de 100 de ellos se hayan convertid en “Los Más Vendidos” ya es en sí un honor. Pero al detallar su trayectoria puedes ver ocasiones puntuales que le han hecho brillar los ojos a este personaje, y que se han convertido en motivo de un orgullo sano, mientras que le avivan el deseo de seguir creando, de seguir escribiendo.

En lo personal me he casado con la fuerza de cinco de sus premios, dentro de los cuales figura el Premio Villa De Bilbao, recibido por Sierra en 1975 tras el éxito de su obra La Revolución Del 32 De Triciembre.

Posteriormente en 2007 la historia de Kafka y La Muñeca Viajera lo llevó a ganar el Premio Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil. Y en 2015 se le otorga el Premio Aple.les por su obra infantil El Origen De Fayán.

No conforme con ello, en 2017 recibe la Medalla De Oro Al Mérito En Las Bellas Artes. Y el lanzamiento de su última novela (hasta los momentos) titulada Como Lágrimas En La Lluvia lo llevó a conquistar el Premio Lazarillo 2019.

Por supuesto, en una trayectoria tan amplia existen muchas más menciones honoríficas hacia Jordi Sierra, y entiendo que cada una de ellas ha reservado un lugar en su corazón. Jordi ha hecho más que un trabajo impresionante, nos ha demostrado que de la nada, se puede hacer todo.

Jordi Sierra Detrás De Los Libros

A menudo cuando vemos a un autor de renombre asociamos su vida a los libros que nos ha dejado. Pero ¿qué hacer cuando esa referencia es literal?

Es decir, Jordi Sierra i Fabra no ha hecho otra cosa más que escribir, de hecho, cuando ejercía como locutor, diariamente debía escribir. Vive para eso, su vida ha sido eso pero intentar ver a Jordi detrás de los libros puede resultar más sencillo de lo que podrías suponer.

Jordi creció como un chico tartamudo y de recursos medianamente bajos en La España de la post guerra. Fue víctima del acoso escolar, la discriminación tanto por su condición de habla como su situación financiera, y adicionalmente vivió bajo un hogar cuyo padre desaprobaba la posibilidad de que él cumpliera su sueño de escribir.

No quiero caer en un tema de superación barata, pero hoy puedes ver a un hombre de avanzada edad que ha derribado cualquier muro que se le ha plantado en frente para hacer de su pasión, su vida. Este escritor no es un erudito de la literatura, es más bien un alma curiosa que le encanta crear historias; tiene una idea y se deja invadir por ella hasta que logra desarrollar un libro (o una serie de ellos) con menos de 200 páginas.

Su éxito lo ha convertido en un ícono vivo de la literatura y además, ha sido invitado numerosas veces a dictar conferencias sobre desarrollo personal; en las cuales, su mismo testimonio de vida es el fuego que ilumina toda una gran enseñanza.

Si normalmente recibimos consejos de quienes han vivido más que nosotros, pues leer a Jordi Sierra es nutrirte de una vida repleta de aprendizajes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com