Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 8 Mejores libros de Carlos Ruiz Zafón

Autor español ya fallecido Carlos Ruiz Zafón.

Uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea. Carlos Ruiz Zafón no inicio su trayecto en la vida profesional como escritor, al igual que muchos otros novelistas, sus comienzos no se parecían en nada al de un autor de libros.

Su educación pasó por un campo militar y en la carrera de Ciencias de la Información, aunque se decantaría más por un trabajo en publicidad hasta que lo dejo en 1992.

Desde ese momento hasta su lamentable fallecimiento en junio de 2020, dedico su vida a escribir libros. Una carrera llena de éxitos, en la que nada más empezar con su primer libro El príncipe de la niebla, recibió el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Pero la gloria y el reconocimiento mundial vendrían en el año 2001 con su obra magna, La sombra del viento, con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, publicada en 50 países y traducida en más de 40 idiomas.

Uno de los mejores escritores de la época reciente, con obras tanto para un público joven, como para uno más adulto.

La sombra del viento

Portada del libro "La sombra del viento" del autor español Carlos Ruiz Zafón.
  • Número de páginas: 592
  • ISBM: 978-8408163350
  • Año de edición: 2016

Parte de los cien mejores libros en español en los últimos 25 años y una de las obras de la literatura española más difundidas en el mundo.

Ambientada en la España de la posguerra, en Barcelona en la primera mitad del siglo XX, donde un muchacho cambiará su vida por completo al leer un libro maldito en El Cementerio de los Libros Olvidados. Un libro que lo meterá de lleno en intrigas, misterios y secretos de la parte más oscura de la ciudad.

Ya al principio de la historia, el autor hace un homenaje a García Márquez y sus Cien años de soledad. De la misma forma, esta obra es una donde los libros tienen un papel importante.

La manera de Carlos Ruiz de narrar la historia es magistral. Describe personajes y escenarios de forma cercana y muy precisa, ayudando al lector a sumergirse en la historia con mayor facilidad.

En cuanto a los personajes, hay varios importantes, tantos que podríamos decir que la historia cuenta con un variado elenco de protagonistas principales. Todos cuidados con mimo con personalidades distintas de lo cliché y muy bien caracterizadas.

Un libro perfecto que, aunque se trata del primero de una saga, la historia cierra un ciclo sin usar escenas demasiado alargadas o con tramas de relleno. Perfecto para empezar a leer al autor.

El juego del ángel

Libro de Carlos Ruiz Zafón "El juego del Ángel"
  • Número de páginas: 680
  • ISBM: 978-8408163367
  • Año de edición: 2016

El segundo libro de la serie El cementerio de los libros olvidados ambientada en la Barcelona de los años 20.

Al igual que el primer libro, La sombra del viento, puede leerse de forma independiente sin necesidad de leer el primero o incluso, sin tener que leerlo después. Pero es cierto que es agradable encontrar pequeños guiños y referencias a la historia y personajes ya conocidos.

Narrado en primera personas por el personaje principal, David. Un joven cuyo sueño es convertirse en escritor, para lo cual hace alguno que otro trabajo para una editorial en la que no dura mucho tiempo.

Toda su vida gira en torno a la escritura, una situación amorosa que le trae más de un quebradero de cabeza, y su gran amigo y mentor, Vidal, quien le ayuda en todo lo que puede y consigue que publique algunos escritos en ciertas editoriales.

Pero la pieza clave de la historia, esa que hace que el misterio y la intriga te hagan desear llegar al final, ocurre cuando David atraviesa una situación delicada de salud y llega cierto personaje que le hará una proposición.

Realizar un encargo sumamente complicado a cambio de una gran recompensa. Así, David se mete en toda clase de situaciones problemáticas que lo llevaran al límite y de las que no podrá salir fácilmente.

Marina

Portada del libro "Marina" del autor Carlos Ruiz Zafón.
  • Número de páginas: 296
  • ISBM: 978-8408163572
  • Año de edición: 2016

En Barcelona en el año 1980, Óscar Drai es un jovencito que estudia en un internado de Sarriá y que acostumbra a salir a pasear todas las tardes. Uno de esos días decide cambiar su ruta habitual, a una zona repleta de mansiones olvidadas.

Es entonces cuando conoce a Marina, una niña un tanto misteriosa y a su padre Germán. Cautivado por ella, Óscar pasa cada vez más tiempo en compañía de Marina.

Un día, la niña decide mostrarle un suceso extraño que ha estado presenciando desde hace un tiempo. En el Cementerio de Sarriá una mujer vestida completamente de negro deja una rosa en una tumba sin nombre el último domingo del mes, todos los meses.

Intrigados, deciden seguirla, solo para meterse de lleno en una complicada historia llena de secretos, traición y amor. Un misterio del pasado sin resolver.

Marina es la última novela que escribió Zafón en un tono juvenil antes de pasarse a historias más adultas. Considerada por el propio autor como su obra más personal, el misterio empieza desde su primera página.

Con una historia auto-conclusiva muy bien elaborada, excelentes personajes y un final inesperado. Sin duda, una de las mejores historias escritas por Zafón.

Marina (Carlos Ruiz Zafón)
  • Ruiz Zafón, Carlos (Author)

El prisionero del cielo

Libro de Carlos Ruiz Zafón "El prisionero del cielo".
  • Número de páginas: 384
  • ISBM: 978-8408112303
  • Año de edición: 2013

Tercera entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados donde regresan los protagonistas de la primera, Daniel Sempere y su gran amigo Fermín.

Más enfocada en la historia de Fermín, la novela se desarrolla a partir de la visita de un personaje misterioso a la librería de su padre, en la que Daniel y Fermín están trabajando.

Este personaje pide comprar un libro, luego se lo obsequia a Fermín y se marcha dejándole una extraña nota. Después de leerla, Daniel empieza a dudar de los orígenes y la procedencia de Fermín, por lo que su amigo no tendrá más opción que narrarle su historia.

Siendo el libro más corto de la serie, podemos decir que está dedicado a conocer más a los protagonistas. Revela datos y llena los huecos que otras entregas han obviado.

Así, conoceremos más del pasado de Daniel, sobre su relación junto a su adorada esposa Bea y el pequeño hijo que ambos tienen. Pero sabremos aún más sobre el pasado de Fermín y su tiempo en la cárcel.

Una historia que te engancha de principio a fin, que además de su buena dosis de misterio e intriga, también te sacara alguna risa con un toque de humor fresco y espontaneo del bueno de Fermín.

El príncipe de la Niebla

Portada del libro "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón.
  • Número de páginas: 208
  • ISBM: 978-8408163541
  • Año de edición: 2016

Seguimos con otra gran saga de Zafón, esta vez La trilogía de la niebla con su primera entrega.

El nuevo hogar de los Carver no es lo que aparenta. Max, un muchacho de 13 años y su hermana Alicia conocen a un nuevo amigo luego de mudarse al misterioso pueblo.

Roland se hace rápidamente amigo de los hermanos y es el encargado de mostrarles el pueblo. Pero los secretos que la localidad guarda son oscuros y profundos, y los tres amigos se verán envueltos en una historia que al principio no tiene sentido, pero que los colocara en una situación peligrosa sin saberlo.

El príncipe de la Niebla es una historia con el sello particular de Zafón y su maestría a la hora de narrar.

La historia esta llevada perfectamente, las descripciones de los lugares del pueblo como el faro que guarda el abuelo de Max, te hacen “verlos” a la perfección en tu mente, y los personajes están muy bien cuidados con sus características y psicología propia.

Max es un chico muy curioso que siempre anda en busca de la verdad. Alicia casi siempre anda ausente o peleándose con su hermana pequeña, Irina. Victor Kray es el abuelo misterioso de Roland, y luego tenemos a un personaje verdaderamente especial, el príncipe de la niebla es la clave que da forma al libro.

Es una trama que te engancha rápidamente y que, si no tienes cuidado, puedes acabarla en una sola tarde sin problemas. Una excelente historia de intriga, misterio y un poco de romance, con una trama bien elaborada.

El palacio de la medianoche

Libro de Carlos Ruiz Zafón " El palacio de la medianoche".
  • Número de páginas: 352
  • ISBM: 978-8408072799
  • Año de edición: 2007

Continuamos con la segunda entrega de La trilogía de la niebla, con una historia distinta a la anterior pero con el mismo nivel de intriga y la maravillosa prosa de Zafón.

En 1932, en Calcuta –un nombre que te aprenderás de memoria- un grupo de jóvenes son residentes del orfanato St. Patricks y miembros de la Chowbar Society, que en teoría nunca acepta nuevos miembros.

Pero como toda regla tiene su excepción, al momento de cumplir 16 años cuando ya es menester abandonar el orfanato y durante la última reunión de la Chowbar Society, aparece Sheere, una chica de su misma edad con una interesante historia por contar.

Una historia que se convertirá en una pesadilla para el grupo de la Chowbar Society.

Como sucede en muchos de sus libros, lo que más destaca en El palacio de la medianoche son los personajes y la ambientación. Por un lado, la ciudad y el contexto histórico están muy bien descritos y lleno de detalles.

Por el otro, tenemos al grupo de amigos de la Chowbar Society, cada uno con habilidades y personalidades diferentes, pero que se complementan muy bien entre si y que serán útiles a lo largo de toda la trama.

Una historia de amistad, intriga, misterio y fuego –cuando lo leas entenderás porque-.

Las luces de septiembre

Portada del libro "Las luces de septiembre"
  • Número de páginas: 288
  • ISBM: 978-8408072461
  • Año de edición: 2007

La familia Sauvelle ha sufrido un gran golpe. Simone Sauvelle, después de convertirse en viuda y endeudarse, decide abandonar su antigua vida y la ciudad que tan amargos recuerdos le trae, para encontrar un lugar donde trabajar.

Consigue convertirse en el ama de llaves de la mansión Cavernmoore, propiedad de un misterioso fabricante de juguetes y autómatas que vive recluido junto a su enferma esposa.

Irene y Dorian son un par de hermanos adolescentes hijos de la Sra. Sauvelle, que pasan sus días intentando ayudar a su madre como pueden mientras intentan superar la muerte de su padre, y aprovechar las oportunidades que les presenta la juventud.

Un día Irene conoce a Ismael, primo de la cocinera de la mansión y marinero que ama más su velero que la tierra firme, pero que al conocer a Irene queda totalmente prendido de ella y viceversa.

Y así pasan su días, pero lo que ninguno sabe es el misterio y el peligro que los acecha. Un enemigo que vive entre la oscuridad de Cavernmoore en un laberinto hecho de luces y sombras.

El laberinto de los espíritus

Libro de Carlos Ruiz Zafón "El laberinto de los espíritus.
  • Número de páginas: 928
  • ISBM: 978-8408163381
  • Año de edición: 2016

Y para terminar con esta colección de los mejores libros de Carlos Ruiz Zafón, que mejor que con el cierre de su más famosa serie, El cementerio de los libros olvidados.

El laberinto de los espíritus es el final de la tetralogía y la pieza que hace que encajen todas las demás. Al igual que en los libros anteriores, puede leerse de forma independiente, o leer este primero y luego los demás, pero si es recomendado que sea el último.

Daniel Sempere ya no es el muchacho que conocimos cuya vida cambio luego de descubrir un libro en El Cementerio de los Libros Olvidados. El misterioso fallecimiento de su madre trastoca su vida y abre una herida en su alma que no será fácil de cerrar.

Dedicado por completo a resolver el caso de su madre, Daniel cree que este punto de desentrañar el misterio, pero la realidad es que las redes que envuelven el caso llegan a profundidades que Daniel desconoce, conectadas directamente con el Régimen.

Es la parte de la serie que más “géneros” contiene en sí misma, con toques de novela negra, thriller y misterio, sumado a algunos hechos históricos de la Barcelona de la post guerra.

Un excelente libro y un merecido final a una saga que ha estado con nosotros por más de una década.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-08-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com