Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los Mejores Libros de Ciencia Ficción

Mejores Libros Ciencia Ficción

 

Si estás aquí lo más probable es que seas un fanático de la ciencia ficción, o tal vez no, puede que te hayan recomendado un libro o capaz te enteraste de que tu película favorita en realidad basa su historia en una novela escrita.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que la ciencia ficción es un género literario tan fascinante como profundo y que, al contrario del pensamiento de ciertos círculos, son diferentes a las novelas de fantasía.

Lo que diferencia la ciencia ficción de la fantasía es que el primero necesita un aspecto científico o tecnológico posible y lógico, mientras que en el género fantástico cualquier cosa es posible siempre que tenga cabida en el imaginario del autor.

“La ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre la reacción de los seres humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología”

Isaac Asimov

Son muchos los autores que pueblan sus páginas con relatos de este género, comenzando con el alabado Isaac Asimov y su conocida Trilogía de la Fundación, a Frank Herbert o Ray Bradbury por solo mencionar algunos de los más destacados.

Y como humilde alabanza a un universo literario tan complejo lleno de historias y personajes impresionantes, aquí tienes una pequeña lista sin orden jerárquico de algunos de los mejores libros de ciencia ficción hasta la fecha.

1984 de George Orwell (1948)

Una novela que trascendió su propio tiempo y que encendió las alarmas de algunos sectores de la población de la época.

Basada en los gobiernos totalitarios de ese entonces como la URSS o la Alemania Nazi, nos brinda una visión escalofriante de un posible futuro en que el estado controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos

En 1984, Wiston Smith es una pieza más de un mecanismo bien engrasado cuyo cometido no es más que el control absoluto. Su trabajo es reescribir la historia para que calce con lo que el Partido desea que sea cierto y eliminar lo que no.

Una historia llena de angustia, tristeza y frustración con algunos pequeños momentos de alegría por parte del protagonista.

Sin duda George Orwell supo crear un libro con tanta importancia que incluso en algunos discursos políticos se pueden escuchar términos como “sociedad orweliana” o policía del pensamiento para referirse a sociedades represivas que manipulan la información a su conveniencia.

1984 (Contemporánea)
  • En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.
  • : DEBOLSILLO
  • : Geroge Oswell

El juego de Ender de Orson Scott Card (1985)

La novela más famosa del autor Orson Scott Card, considerada todo un clásico de la ciencia ficción, galardonada con los premios Hugo y Nebula poco después de su publicación. Un libro que no debería faltar en tu estantería, sobre todo si eres fan del género.

En la historia, una raza de seres alienígenos con poderes telepáticos decide exterminar a la raza humana.

Para combatirlos es necesario un genio militar como nunca antes se ha visto. Dada esta circunstancia, se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una familia en una sociedad que solo permite tener dos, familia que ya demostró con sus dos primeros hijos extremadamente inteligentes, que podían procrear uno de igual genialidad o incluso superior.

Una excelente historia donde el autor demuestra su gran habilidad para transmitir la evolución de los personajes –veremos a Ender, además de otros, crecer a lo largo de la novela- y que, gracias a su inesperado desenlace, deja un ansia por continuar la historia leyendo los otros libros de la saga.

Un Mundo Feliz de Aldous Huxley (1932)

En una era llamada la era Fordiana, existe una sociedad “perfecta” donde todas las personas son felices. En esta sociedad, los humanos son creados artificialmente y condicionados para cumplir un propósito específico en clases sociales claramente estructuradas.

En esta sociedad no existe el libre albedrío, ni la individualidad, ni gustos propios. Todas y cada una de las particularidades que distinguen a una persona de otra han sido removidas. Solo existen “gustos” e “ideas” que han sido insertadas en la psique de las personas por medios artificiales.

Pero en este sistema existen fallas, una de ellas es Bernard Marx, quien al parecer no goza de un permanente estado de felicidad, lo cual lo convierte en un peligro para el sistema.

Aunque fue escrita a principios del siglo pasado, lo que Aldous Huxley hizo con Un Mundo Feliz todavía es relevante para los tiempos que corren en la actualidad, demostrar y transmitir las preocupaciones que como sociedad tenemos sobre nuestro futuro y presente.

Una novela que incluso se utiliza como referencia filosófica, todo un clásico que trasciende fronteras.

Yo, Robot Isaac Asimov (1950)

La obra de mayor renombre de la saga La Fundación de Isaac Asimov. Yo, Robot fue una obra visionaria y casi profética para la época en que salió, cuando la electrónica digital apenas estaba empezando.

En esta historia, Asimov establece por primera vez sus famosas tres leyes fundamentales de la robótica, las cuales rigen la relación entre los humanos y los robots e impiden que los segundos dañen de alguna forma a los primeros.

  • “1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  • 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
  • 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Leyes.”

Sin embargo, la genialidad de esta serie de relatos se basa en los constantes retos que atravesara Susan Calvin, experta en robopsicología, que tendrá que lidiar con los preocupantes comportamientos de los robots que, conforme pasa el tiempo, significaran un desafío más grande para sus creadores.

Dune de Frank Herbert (1965)

¿Qué se puede decir de Dune que ya no se sepa? Es aún a día de hoy, la mejor saga de ciencia ficción de la historia. Publicada en una época en que no existía ninguna saga de libros del género y ni tan siquiera libros auto-conclusivos tan extensos.

La historia de Dune se desarrolla en su mayoría en Arrakis, un planeta desértico donde el agua es un bien sumamente escaso tan preciado como la propia vida y donde se desarrollan una serie de disputas por obtener y mantener el control de la melange, una poderosa especia y un bien sumamente codiciado para el resto del universo.

En la historia conoceremos a Paul Atreides, un joven con un destino tan sorprendente como único, ligado a la tribu de los Fremen, individuos libres y orgullosos que saben el valor exacto del agua y que guardan secretos que ni el mayor de los osados se atrevería a sospechar.

(1) dune 1
  • Herbert, Frank (Author)

La máquina del tiempo de H. G. Wells (1895)

En esta historia el autor narra como un científico victoriano a finales del siglo XIX logra contra todo pronóstico crear una maquina el tiempo que lo lleva al año 802.701. Cuando llega se encuentra con una raza que a primera vista, parecen haber logrado acabar con el sufrimiento y la angustia.

Pero lejos de ser así, el científico pronto descubrirá la verdad de los hechos y la relación existente entre los Eloi, la raza que vio en la superficie, y los Morlocks, criaturas que viven en el subsuelo y que se alimentan de los Eloi que capturan en sus viajes a la superficie.

La historia que creo H. G. Wells se puede considerar como la primera gran novela de viajes en el tiempo, aunque no se incluyan paradojas temporales.

“Muy simple era mi explicación, y bastante probable, ¡igual que la mayoría de las teorías erróneas!”

La Máquina del tiempo hace referencia a la lucha entre clases de la época en que se escribió el libro, representada por los Eloi (capitalistas) y los Morlocks (proletariado).

Los Juegos del Hambre Suzanne Collins (2008)

Para finalizar con esta lista, tenemos al libro más actual de la misma, el cual forma parte de una trilogía. Los Juegos del Hambre es una obra destinada a un público mayormente adolescente pero que puede ser disfrutada por cualquiera.

Con toques de ciencia ficción (de lo contrario no estaría aquí) aventura y romance, la obra nos llevara a un futuro distópico donde una destrozada Norteamérica, ahora llamada Panem, está gobernada por el poder dictatorial del Capitolio.

La sociedad está conformada, o más bien dividida, en doce distritos, cada uno con un fin específico que sirve a las conveniencias y necesidades del Capitolio. Es en el Distrito 12, el que más penurias pasa por la falta de alimentos y medicina, conoceremos a la protagonista, Katniss Everdeen.

Katniss es una chica tenaz y hábil que, debido a la profunda depresión de su madre producto de la muerte de su esposo en las minas, tendrá que hacerse cargo de ella y su hermana pequeña.

Pero todo cambia cuando su hermana es elegida en el sorteo anual para la Cosecha, un espectáculo grotesco en donde los participantes tendrán que matarse entre sí.

Katniss ante esta situación no dudara en ofrecerse voluntaria en lugar de su hermana y de esta forma ser la representante del Distrito 12 junto a Peeta y participar en los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre.

Espero de corazón que esta pequeña lista con algunas de las mejores y más reconocidas obras de ciencia ficción sea de tu gusto y, aunque sea, te haya servido para darle una oportunidad a este género maravilloso lleno de historias tan fantásticas como profundas.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com