Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los Mejores Libros De Harry Potter Y Orden De Lectura

Los Mejores de Libros de Harry Potter

Harry Potter, el niño que vivió…

Una gran historia dividida principalmente en siete libros, que desde la publicación del primero en 1997, ha dado mucho de qué hablar. Un cuento de magia tan largo que se supone que “no sería atractivo para los niños” y por eso fue rechazado como propuesta literaria por varias editoriales.

Sin embargo, nadie podría cuestionar que desde su lanzamiento no ha hecho otra cosa más que catapultarse al éxito. Tanto así que ha sido motivo para el desarrollo de videojuegos, libros complementarios (incluyendo un diccionario de la saga), parques temáticos y por supuesto, la respectiva salida a la gran pantalla.

Cabe destacar que todo lo relacionado a la historia del joven Potter parece hacerse bien, dejando como resultado una gran fanaticada en el mundo entero. Pese a las diferentes corrientes culturales que haya vivido esta última década, es increíble como la historia de este personaje y su aceptación mundial no se vio afectada en ningún cambio.

Por lo general, las novelas de este estilo se elaboran a partir de un pequeño lanzamiento exitoso; y en función al impacto cultural del primer libro se evalúan opciones para continuar la historia. Por eso es que frecuentemente vemos una buena historia convertirse en trilogía y cuando quieren extenderla, terminan destruyendo todo lo logrado al principio de la carrera.

Pero, ese no es el caso de esta saga de fantasía. Se sabe que J. K Rowling ideó desde el principio, el desarrollo de la vida de Harry y todo lo que implicaba. Con el tiempo, separó el contenido en los libros manteniendo la cronología de la historia de acuerdo a su fecha de publicación (a excepción de los libros complementarios).

¿Conoces los cinco mejores libros de la saga?

¡Acompáñame a descubrirlos!

Harry Potter Y La Piedra Filosofal

Según el mundo creado por J. K. Rowling existe una dimensión donde se manifiesta libremente la magia, donde habitan magos, brujas y cientos de criaturas fantásticas. No obstante, siempre hay cruces e interacción entre el mundo mágico y el “muggle” (no mágico) de manera secreta, pues hay restricciones para el uso de la magia donde estén los muggles.

Sin embargo, dicho escenario es propicio para una convivencia sana que eventualmente concluye en la formación de familias mezcladas entre hechiceros y humanos comunes. Por supuesto, un grupo de magos con un criterio deformado de “realeza”, odian el hecho de que existan los “Sangre Sucia” (hijos entre magos y muggles).

Entre ellos, Lord Voldemort, quien creó un imperio de magos malignos que limpiarían el mundo de los humanos y dejaría solo a los magos de sangre pura.

En este primer libro, la historia nos muestra a un bebé que pierde a sus padres por dicho ideal de Voldemort (ya que su madre era mitad humana y mitad bruja), pero que cuando el mago oscuro quiso asesinarlo, éste perdió todos sus poderes.

Desde entonces, mientras que Harry Potter era famoso en el mundo mágico como “el niño que venció al Sr. Tenebroso”, en el mundo muggle fue criado alejado de la magia por sus detestables tíos maternos.

No era de sorprender, que bajo una sociedad clasista de la época, el pequeño bastardo fuese menospreciado por sus tutores de vida; pero apenas cumplió la edad suficiente, el destino llevó a Harry de una vida común a una vida extraordinaria.

Con su aceptación en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Harry conoce una vida totalmente diferente a la que había llevado como muggle; era famoso, poseía una fortuna dejada por sus padres y además conoció a sus mejores amigos.

Sin embargo, también aumentaba el peligro, pues desde que el Sr Tenebroso había perdido contra él, solo pensaba en el momento de regresar y terminar su tarea. Por lo que eventualmente debía enfrentar los peligros que le asechaban en las sombras.

Las Reliquias De La Muerte

mejores libros de harry potter

Si bien es cierto, este es el último de los libros, entre los fans de todo el mundo existe una sana polémica sobre su importancia en la historia; puntuando así el primer libro publicado como este último en el primer lugar dentro de los mejores libros de Harry Potter.

Por supuesto, habrían pasado 17 años desde que Harry había entrado a Hogwarts, con un sinfín de episodios épicos durante su estadía en el colegio. Pudo experimentar de diferentes maneras cómo se le acercaba la muerte y tuvo que batallar por su vida y salvar muchas veces la de sus amigos.

En su lucha contra Lord Voldemort a través de la historia, Harry descubre que para poder vencerlo de manera definitiva, habría que destruir todas las partes en las que el Sr. Tenebroso había dividido su alma. Quizás te suene natural que para vencer a un ser oscuro haya que exterminar su alma, pero si hablamos de que su alma está divida en seis partes, se convierte en una tarea más difícil.

Cabe destacar que cada una de estar partes fueron escondidas en objetos comunes y dispersas por todo el mundo; y recibieron el nombre de Horrocruxes. Entonces, en medio de un contexto bélico en el mundo de la magia, donde la luz y la oscuridad se enfrentan hasta la extinción, Harry y sus mejores amigos se dedican a cazar los Horrocruxes para poner fin a la oscuridad.

Sin embargo, en el transcurso de la búsqueda, descubren que por accidente la noche de Lily y James Potter murieron protegiendo al pobre Harry, Lord Voldemort creó un séptimo Horrocrux dentro del niño. Por lo que el desenlace de la historia te mantiene atónito desde la primera línea.

Lo mejor de este libro es que en él se rebelan ciertos misterios sobre personajes icónicos de la saga y el resto del elenco saca a la luz todo el potencial creativo de Rowling, el cual se estaría cultivando desde La Piedra Filosofal.

Se podría decir, que por ser una historia completa desde el primero hasta el último de sus libros, “todo tiene su razón de ser”; Por lo tanto, has de echarle un vistazo a la saga completa y descubrirás mucho más de lo que fue llevado al cine.

El Prisionero De Azkaban

prisionero de azkaban - mejores libros de harry potter

Los magos más peligrosos de la historia de Rowling han sido cazados sin descanso y una vez capturados se vuelven cautivos del lugar de mayor seguridad dentro del mundo mágico. En teoría la prisión de Azkaban se puede asemejar con el Pentágono, con la salvedad de que no existen guardias con armas de fuego en la custodia sino criaturas despiadadas con poderes realmente temibles.

Ahora bien, esta parte de la historia de Harry Potter nos revela un escenario donde se cruzan varias líneas de vida entre la generación de magos contemporánea con el protagonista y la generación de sus padres. En esta ocasión un fugitivo de Azkaban se dirige a Hogwarts en busca de Harry, y las autoridades presumen que para asesinarlo y culminar la tarea de Voldemort de trece años atrás.

Sin embargo, Sirius Black quien con sus habilidades de Animago había burlado a los Dementores para salir de Azkaban, se encuentra con viejos amigos de la luz y revela parte de la confusión de los magos sobre quiénes estaban de parte y en contra de Voldemort. Cuando los mortífagos deambulan de incógnito en la sociedad, no se puede confiar en nadie pero Black arriesga su vida por salvar a Potter de uno de los espías activos del Sr. Tenebroso.

No es de extrañar que a medida de que el pequeño Potter crece, se enfrenta cada vez a peligros más despiadados y como resultado se ve forzado a aprender habilidades de hechicería avanzada cuando apenas es un niño.

Siendo este el tercer libro de la saga mágica más influyente de las últimas dos décadas, juega un papel fundamental para el desenlace de la historia. A través de sus eventos remontan momentos del pasado de la Familia Potter e incluso la relación de una antigua amistad entre varios mortífagos y magos de la luz.

La Cámara De Los Secretos

mejores libros de harry potter y su orden de lectura

Como habrás notado, hasta ahora no llevamos un orden cronológico con respecto al orden de lectura, más bien nos enfocamos en el contenido de cada libro y su relevancia para la historia completa. Por eso, este cuarto lugar dentro de los mejores libros de Harry Potter lo asigné a La Cámara De Los Secretos; la segunda publicación de Rowling de la saga.

Curiosamente, luego de frustrar el regreso del Sr. Tenebroso en La Piedra Filosofal, Harry es este segundo libro es advertido de “no regresar al colegio Hogwarts”. ¿Pero cómo podía quedarse con su familia muggle si estos solo lo trataban como un sirviente?

Por supuesto, cualquier niño preferiría vivir aventuras llenas de magia a vivir sirviendo a una familia déspota, aún si eso significara un peligro letal. Así que Harry y su amigo Ronald se resuelven una manera de llegar al colegio, solo para encontrar un misterio particular, incluso dentro del mundo mágico”.

Toda la historia se enmarca en una leyenda que cuenta que uno de los fundadores del colegio odiaba a los “sangre sucia” y contaba con una bestia que las podía diferenciar y a su vez exterminarlas.

Los “Sangre Sucia” no eran dignos de estudiar magia ante los ojos de Salazar Slytherin. Así que luego de su salida del colegio, escondió a la bestia en una cámara secreta, para que un día su heredero cumpliera su visión.

Ahora bien, lo curioso de esta parte de la historia es que ese año, el heredero de Slytherin llega de incógnito al colegio y al mismo tiempo Harry comienza a notar que posee habilidades especiales, similares a Slytherin. Por supuesto, no pueden faltar disputas, acusaciones y ataques severos de la bestia hacia los estudiantes hijos de padres no magos.

Pero el curioso Potter se adentra a resolver el misterio de la leyenda para descubrir que de manera muy ingeniosa el heredero de Slytherin había cubierto su entrada al castillo y estaba a punto de completar el legado oscuro.

Sin duda el papel fundamental del aparente nuevo personaje Tom Riddle y las habilidades singulares de Potter, conforman uno de los pilares sobre los que el resto de la historia toma sentido.

El Cáliz De Fuego

mejores libros de Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Finalmente completamos esta selección de los cinco mejores libros de la historia de Potter con el cuarto de los publicados. Debo confesar que me costó elegir entre La Orden Del Fénix, El Príncipe Mestizo y El Cáliz De Fuego; pues personalmente considero a los tres igual de importantes.

Sin embargo, esta historia envuelta en el icónico torneo de los tres magos envuelve todo un complot en contra de Harry y el resto del mundo mágico. Por órdenes de “quien tú sabes” alteran todas las condiciones del torneo para que Potter se vea involucrado como participante, aun en contra de las reglas y de la voluntad del mismo Harry.

Bajo este escenario, se juntan tres grandes casas de estudios mágicos, el Instituto Durmstrang, la Academia Beauxbatons y en este año, la casa Hogwarts como anfitriona del campeonato.

Luego de luchar contra un dragón, resolver acertijos de vida o muerte para rescatar a sus amigos y cruzar el laberinto encantado para ganar la copa, Harry es transportado al hecho más importante de toda la saga; el regreso de Lord Voldemort.

Quizás este es uno de los libros con mayor encuentro emocional, donde por un lado vas festejando las victorias pero como lector te enfrentas a los dramas internos de la historia y es imposible de ignorar. Pues, todos hemos vivido en nuestra infancia la euforia de competir en algún campeonato intercolegial, pero cuando hay muertes de por medio, la euforia se convierte en frustración.

Así que es este apartado con los mejores libros de Harry Potter, debemos acotar que Rowling se la ha jugado creando toda la trama y escenarios de El Cáliz De Fuego.

Orden De Lectura De Los Libros De Harry Potter

Si bien es cierto que en este apartado hemos posicionado los libros no precisamente por su orden cronológico, también es cierto que debe ajustarse al momento de iniciar tu camino a Hogwarts. Por eso decidí facilitarte la subida al tren y enlistar el orden correcto en el que debes experimentar los libros:

  • Harry Potter Y La Piedra Filosofal
  • La Cámara Secreta
  • El Prisionero De Azkaban
  • El Cáliz De Fuego
  • La Orden Del Fénix
  • El Príncipe Mestizo (El Misterio Del Príncipe En Algunas Traducciones)
  • Las Reliquias De La Muerte

Ahora bien, existen (y sé que se seguirán escribiendo) historias que preceden la vida de Harry, las cuales se encuentran en Animales Fantásticos, pero que revelan muchos más misterios sobre la influencia del mundo mágico en el mundo muggle. Ahora bien, considero que cualquier material adicional a la saga central puede leerse después de terminar Las Reliquias De La Muerte.

La Mente Maestra Detrás De La Historia De Potter

Es sabido que el tema de la magia ha estado en la mente de los hombres desde los principios de la humanidad. Pero el poder crear una historia tan envolvente, que oscile entre lo fantástico y gracioso, hasta llegar a lo cruel y sádico sin perder la atención de los lectores, requiere más que técnica, requiere pasión por crear historias.

Ciertamente todos estamos llamados a hacer cosas grandes, pero honor a quien honor merece…

Joanne Rowling, autora de esta historia, no solo es admirable por su capacidad creativa para comunicar historias, sino que es un digno ejemplo de lo que llamamos a menudo Tenacidad. Después de superar múltiples rechazos de su propuesta, atravesar un divorcio pesado y la muerte de su madre, solo quedaba una cosa; Ascender desde las cenizas.

Incluso llegó a estar al borde del suicidio por la depresión tan fuerte que llevaba, pero gracias a que contaba con la compañía de su hija, logró superar la adversidad y se aferró a la idea de que su cuento sería exitoso.

De hecho, en parte de la historia de Potter logró plasmar metafóricamente parte de su vida, por ejemplo, la muerte de Lily y James reflejaba el sentimiento de perder a su madre. Los Dementores expresaban su sentimiento mientras atravesaba el divorcio… Y como esos, otros mensajes personales dentro de cada línea.

Abiertamente planteo que si pudiésemos personificar la frase “resurgir de las cenizas”, J. K. Rowling sería una de las candidatas a tal representación. Además de surgir de las cenizas, ha avanzado a nivel profesional mucho más que cualquier otra persona con circunstancias similares, y eso deja mucho a nuestro aprendizaje.

Y si te preguntas ¿Qué hay después de los libros?

Pues debo contarte que nunca quedó en solo los libros, un sinfín de fuentes de contenido oficial que muestra más de este mundo repleto de criaturas y hechizos. A ciencia cierta dudo que a nivel literario cierre con lo ya existente; puede que suceda como otras sagas donde décadas después escriben un continuación.

Solo espero que cuando lo hagan, mantengan la esencia del mensaje principal.

Finalmente tenemos que la saga de Harry Potter es una excelente obra literaria porque en sus páginas hay un sentimiento impreso que invade a quien lee. Así que si en este tiempo aún no te has aventurado a leer la historia completa, puedes seguir comenzar ahora o seguir viviendo como un muggle.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com