Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 12 mejores libros de Sherlock Holmes

Hombre disfrazado como Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es uno de esos nombres que no necesitan presentación y es que, para muchos, se trata del mejor detective de la historia universal. Desde que hizo su aparición por primera vez son muchos los cuentos y novelas que han sido publicados desde entonces. Así que, ¿por dónde empezar a leer los mejores libros de Sherlock Holmes?

¿Qué te parece si el propio Sir Arthur Conan Doyle te lo explica? En 1927 la revista The Strand Magazine pidió a sus lectores que nombraran cuáles son las doce mejores historias de Sherlock Holmes. Lo más interesante es que también se lo pidieron al propio Conan Doyle.

Aunque más adelante agregaría siete más, en la siguiente lista nos enfocaremos en esas doce historias que él consideró como las mejores.

1. La banda de lunares

Portada del libro "1. La banda de lunares". de los mejores libros de Sherlock Holmes.
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 78
  • ISBN: 978-1502763655
  • Año de edición: 2014

Esta primera historia, publicada por primera vez en 1892, inicia ocho años después de que Watson y Holmes empezaran a vivir juntos. En este relato Holmes toma el caso de la familia Roylott, de Stoke Moran.

Es una mañana un tanto amargada para Sherlock, ya que ha sido levantado de la cama mucho antes de lo habitual por la ama de llaves, la señora Hudson, ya que una nueva clienta, Helen Stoner, ha llegado para solicitar los servicios del detective.

Ella explica que vive con su padrastro, el último superviviente de una de las familias más antiguas de Inglaterra, el doctor Grimesby Roylott. Su madre conoció al doctor Roylott en India cuando ella y su hermana Julia solo tenían dos años, pero murió en un accidente ferroviario de regreso a Inglaterra.

Tiempo después Julia muere en su habitación después de comprometerse. Dos años después Helen es la que está comprometida y ahora teme por su vida. Ha llegado el momento de que Holmes resuelva el caso lo más pronto posible.

2. La liga de los pelirrojos

Portada del libro "La liga de los pelirrojos"
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 56
  • ISBN: 978-8467840278
  • Año de edición: 2013

El siguiente libro de la lista fue publicado un año antes que el anterior, en 1891, y la historia transcurre durante 1890.

En este caso, un hombre de negocios pelirrojo acude a Sherlock Holmes a presentarle un caso particular: “La liga de los pelirrojos” a la que él pertenecía ha sido disuelta repentinamente.

Tomando su caso, nuestro querido detective no tardará en darse cuenta de que detrás de la disolución está uno de los hombres más peligrosos de Londres.

La liga de los pelirrojos
  • Doyle, Arthur Conan (Author)

3. El misterio de los bailarines y el Lucero de Plata

Portada del libro "3. El misterio de los bailarines y el Lucero de Plata"
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 128
  • ISBN: 978-8468201108
  • Año de edición: 2014

El tercer lugar de esta lista lo comparten dos historias, no porque el autor pensara que ambos ocupaban un mismo lugar en la época que compartió su lista de favoritos, sino por cuestiones de la edición española.

La primera historia es sobre El misterio de los bailarines, un relato donde el detective hará todo lo posible por descubrir el autor de unos dibujos extraños que inquietan a la esposa de su cliente.

El segundo se trata del Lucero de Plata, el caso de un hombre sospechoso de asesinato porque todas las pruebas apuntan a él, mientras el verdadero asesino anda suelto sin que nadie se fije en él.

4. El problema final

Portada del libro "4. El problema final".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 37
  • Año de edición: 2020

Publicado por primera vez en 1893, El problema final relata los enfrentamientos directos entre nuestro detective y su principal y más peligroso adversario, el profesor James Moriarty, quién se ha esforzado más de una vez para matar a Holmes. Uno de los pocos relatos que llevan al detective fuera de Inglaterra.

Curiosamente, cuando Arthur Conan Doyle lo escribió, pensó que sería el último libro que haría sobre Sherlock Holmes, ya que deseaba enfocarse en otras historias.

5. Escándalo en Bohemia

Portada del libro "5. Escándalo en Bohemia".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 38
  • ISBN: 978-1979475853
  • Año de edición: 2017

En el quinto lugar tenemos la primera historia corta publicada por Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes.

Una noche, el detective es visitado por un caballero enmascarado que se presenta a sí mismo como el conde von Kramm, un agente de un cliente rico, pero Sherlock, haciendo gala de su increíble ingenio, se da cuenta rápidamente de que se trata de Wilhelm von Gottsreich Sigismond Ormstein, gran duque de Cassel-Felstein y rey ​​hereditario de Bohemia.

El rey admite su identidad quitándose la máscara y entonces le explica a Holmes cuál es su problema. Resulta que está comprometido con Clotilde Lothman von Saxe-Meningen, una princesa escandinava, pero su anterior relación con una cantante de ópera llamada Irene Adler es un problema para él y quiere hacer desaparecer cualquier prueba de que estuvieron juntos.

Desafortunadamente, Irene no busca ningún tipo de compensación económica. Al siguiente día de la reunión con el rey, después de aceptar £1.000 para cubrir gastos, Sherlock se reúne con Watson para intentar resolver el caso.

Un escándalo en Bohemia
  • Arthur Conan Doyle, Arthur (Author)

6. La aventura de la casa deshabitada

Portada del libro "6. La aventura de la casa deshabitada".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 32
  • Año de edición: 2019

La aventura de la casa deshabitada fue la primera historia de Sherlock Holmes después de su supuesta muerte en las Cataratas de Reichenbach durante su enfrentamiento con el profesor James Moriarty.

En este relato, Ronald Adair, un hombre amable y gentil hijo del conde de Maynooth, ha sido asesinado con un disparo en la cabeza, algo extraño teniendo en cuenta que no tenía ningún enemigo que se sepa. Sin testigos ni enemigos a quién culpar o siquiera sospechar, es necesario nuevamente la participación del detective Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

Publicada originalmente en 1903 en la revista Collier’s, lo interesante detrás de este libro, más allá de ser un relato de un personaje tan famoso, es que Sir Arthur Conan Doyle no tenía intenciones de escribirlo en un principio. Él consideraba que los relatos del detective le quitaban demasiado tiempo que quería dedicar a otro tipo de historias.

Pero el personaje de Sherlock Holmes llegó a ser tan querido y famoso que el público no aceptó su muerte y el pobre Conan Doyle recibió cartas amenazantes para que trajera de vuelta al detective ¡Incluso algunos miembros de su propia familia presionaron para qué lo resucitará!

Y así fue como diez años después de la publicación de El problema final (tres en la cronología de los libros), el querido y peculiar detective regresó a la vida para un nuevo caso.

7. Cinco Pepitas de Naranjas

Portada del libro "7. Cinco Pepitas de Naranjas".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • ISBN: 978-9561308732
  • Año de edición: 1998

Las Cinco pepitas de naranjas fue publicada originalmente dentro de la colección Las aventuras de Sherlock Holmes en 1891 y dentro de la cronología de las historias ocurre durante 1887.

En este relato que ocupa la séptima posición de los favoritos del autor, conoceremos a John Openshaw y el preocupante caso que le presenta a nuestra ya conocida pareja, Holmes y Watson.

El abuelo de John, después de recibir una carta de la india con cinco pepitas de naranja seca y las iniciales “KKK” en ella, fue encontrado muerto boca abajo en una piscina en el jardín de su casa. La policía lo declara como un suicidio, pero John no está convencido, ya que su abuelo temía a la muerte. Tiempo después su padre recibe una carta similar y muere en un “accidente”.

Dos años después de estos acontecimientos, John creía que la maldición que aqueja a su familia había acabado. Una ilusión que terminó rápidamente cuando recibió un sobre con el mismo contenido que recibieron su abuelo y su padre.

Ahora el tiempo corre mientras la vida de John pende de un hilo. Por lo que ha llegado el momento de que nuestra querida pareja resuelva el caso.

Cinco Pepitas de Naranjas
  • Doyle, Arthur Conan (Author)

8. La aventura de la segunda mancha

Portada del libro "8. La aventura de la segunda mancha".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Duración: 58 minutos
  • Año de edición: 2020

Este relato, publicado originalmente en la colección El regreso de Sherlock Holmes, tiene como invitado al primer ministro del país, quién necesita la ayuda del detective para recuperar un documento de inmenso valor que ha sido robado.

El documento, si se divulga, podría poner de cabeza a toda Europa e incluso iniciar una guerra. Es por eso que el gobierno británico, por medio del primer ministro, solicita a Holmes que haga lo que mejor sabe hacer… ¿lo conseguirá esta vez?

Solo disponible en Audiolibro.

La aventura de la segunda mancha: Sherlock Holmes
  • Arthur Conan Doyle (Author) - Pablo Lopez, Niloofer Khan (Narrators)

9. El pie del diablo

Portada del libro "9. El pie del diablo".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 64
  • ISBN: 978-1542428460
  • Año de edición: 2017

En la novena posición tenemos el relato corto El pie del diablo, publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente en la colección Su última reverencia.

En la pequeña aldea de Tredannick Wartha aparece el cadáver de la joven Brenda Tregennis junto a sus hermanos Owen y George. Como es de esperar por lo extraño del caso, Holmes se hace cargo de la investigación, pero todo se complica cuando el principal sospechoso del asesinato es encontrado muerto en circunstancias similares.

Solo queda preguntar, ¿quién es realmente el asesino?

La aventura de la segunda mancha: Sherlock Holmes
  • Arthur Conan Doyle (Author) - Pablo Lopez, Niloofer Khan (Narrators)

10. La aventura del colegio Priory

Portada del libro "10. La aventura del colegio Priory".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 45
  • Año de edición: 2019

A pesar de su reciente fundación, el colegio Priory es uno de los más reputados y la escuela más exclusiva de Inglaterra. Cuando desaparece el joven Lord Saltire, único hijo del duque de Holdernesse, el doctor y fundador de la escuela acude a Baker Street a solicitar la ayuda de Holmes.

Sherlock, motivado en gran medida por las seis mil libras esterlinas que le pagó al duque para buscar a su heredero y, de paso, a su profesor alemán que también desapareció, visita al elegante colegio en busca de pistas.

Un nuevo caso lleno de culpa, venganza y ambición para el famoso detective.

11. El ritual de los Musgrave

Portada del libro "11. El ritual de los Musgrave".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 34
  • Año de edición: 2020

Esta historia empieza cuando a Watson le da por descubrir algo de la vida pasada de Holmes. Cuando se dispone con mucha pena a realizar la limpieza de su piso, Watson se le ocurre preguntarle por sus primeros casos, y es así como empiezan a hablar sobre el caso de El ritual de los Musgrave.

Este caso es apenas el tercero que recibe Holmes después de inaugurar su consulta y ocurre cuando todavía vivía en Montagne Street. Mientras el detective se mantenía entretenido a la espera de un nuevo cliente, un antiguo compañero de universidad acude ante él en busca de ayuda.

El amigo en cuestión es Reginald Musgrave, miembro de una de las más grandes familias de Inglaterra y el caso es la desaparición de dos sirvientes de la familia junto al robo de un antiguo secreto familiar.

12. Los hacendados de Reigate

Portada del libro "12. Los hacendados de Reigate".
  • Autor: Arthur Conan Doyle
  • Número de páginas: 32
  • Año de edición: 2019

Finalmente, en el último puesto de esta selección cortesia de Sir Arthur Conan Doyle, tenemos Los hacendados de Reigate, publicado originalmente en 1893.

En la primavera de 1887, Watson debe viajar a Francia para ayudar a su amigo Sherlock Holmes, ya que se encuentra enfermo por agotamiento en un hotel de Lyon. De regreso a Londres, Watson acepta el ofrecimiento del coronel Hayter y ambos amigos se instalan en la casa que el coronel tiene en el campo. Sitio donde Holmes puede recuperar rápidamente sus fuerzas.

Y para no perder la costumbre, durante su estancia en la casa de campo Sherlock tendrá que resolver un acertijo que involucra un robo, un asesinato y un papel roto como única pista.

¡Y así finalizamos con los mejores libros de Sherlock Holmes!

¿Qué te ha parecido la selección? ¿Qué otros libros del famoso detective extrañas en esta lista?

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
/home/maestroc/librosmejores.com