Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los siete mejores libros de empresas

Mejores Libros Sobre Empresa

Cada organización es un universo complejo con sus propias características, fortalezas, debilidades y limitaciones, sin embargo, algo en lo que coinciden todas es en que el recurso más importante para su crecimiento y expansión es el recurso humano. Pero ¿qué hace al recurso humano el más importante? La respuesta es: el conocimiento. Cuando decimos que los empleados son un elemento fundamental del crecimiento de una empresa nos referimos a personas capacitadas que con sus aptitudes aporten soluciones e ideas innovadoras a la compañía.

Siendo entonces el conocimiento la fuente del verdadero valor del recurso humano, debe este ser considerado como una prioridad no sólo al momento de contratar nuevos empleados sino también al mantener a los ya contratados en un constante proceso de aprendizaje y actualización. Para impulsar este tipo de aprendizaje las empresas han recurrido a diferentes mecanismos de gran utilidad como son las capacitaciones internas y los programas de formación.

Asimismo, los trabajadores que deseen desarrollar destrezas y conocimientos que les conviertan en sujetos verdaderamente valiosos para las empresas, deberán mantenerse en constante actualización a través de lecturas que aporten ideas y soluciones para el manejo interno de una organización. No hablamos necesariamente de aptitudes relacionadas a la gerencia, sino de un conjunto de conocimientos generales sobre qué es y cómo funciona una compañía exitosa, de manera que es responsabilidad de todos los individuos que forman parte de la institución, conocer y manejar con naturalidad ciertos conceptos y principios básicos en el ámbito empresarial.

Así pues, existen lecturas que se han convertido de estudio obligado para la formación de un aspirante a gerencia, o incluso de todo buen trabajador. Estas lecturas consisten en libros que, por su valioso contenido teórico y práctico, han logrado posicionarse como los más vendidos en España en materia de la ciencia empresarial. En este sentido, traemos a acotación una lista de los tres mejores libros de empresas:

Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa (4ª Edición)

El libro “Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa”, fue escrito por Carmen de P. Heredero, José J. López Hermoso Agius, Santiago Martín-Romo Romero y Sonia Medina Salgado. En esta obra los autores recopilan las técnicas y métodos de gestión de información que cada empresa debe poseer para manejar con seguridad y eficacia sus valiosos datos. Explica que un sistema de información es aquel que establece las pautas desde el diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad de la información, pasando por la aplicación de los métodos adecuados hasta la medición de los resultados.

El enfoque de esta obra se caracteriza por destacar la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que resalta la necesidad de las organizaciones de resguardar los datos que manejen. Un verdadero sistema de información no sólo facilita la comunicación entre los miembros de la empresa, sino que al mismo tiempo mantiene estas comunicaciones a salvo de la injerencia de intrusos.

Sociología de la empresa

En segundo lugar, reseñamos el libro Sociología de la empresa escrito por José Manuel Santa Cruz Chao, obra en la que el autor realiza un análisis de las organizaciones partiendo de la premisa de que éstas constituyen un núcleo social que, al igual que una sociedad, se conforma por individuos con particulares características pero unidos para un mismo fin u objetivo. En la sociedad este fin es la vida pacífica y en una empresa es el éxito de la compañía.

En este sentido, el autor señala que analizando la compañía como una pequeña sociedad se pueden poner en práctica diferentes métodos para su crecimiento y evolución. Con este propósito, este enfoque sociológico de la empresa propone técnicas para la solución de problemas vinculados a temas como la resiliencia, la escucha activa, el respeto y la solidaridad.

Para este autor, no se trata sólo de analizar la importancia de los individuos para el éxito de la empresa, sino también de comprender la relevancia de las organizaciones en las vidas de sus trabajadores. De esta manera se propone en este libro que se considere a la empresa como el lugar de desarrollo y crecimiento profesional del empleado.

Asimismo, analiza los conflictos que amenazan a las compañías contemporáneas con las teorías del medio ambiente empresarial y el desafío de la globalización. En quinto lugar, el autor pasa a analizar las relaciones ciudadanas y problemas sociales como la desigualdad y estratificación y su impacto en las organizaciones. Por último, dedica el sexto capítulo a lo que denomina “tres discursos para el recuerdo” sobre la individualidad y la colectividad.

Sociología de la empresa
  • Santa Cruz Chao, José Manuel (Author)

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro, escrito por Stephen R. Covey y editado en el año 2015 se mantiene como uno de los más vendidos en el ámbito empresarial en España. Es una obra en la que Covey analiza el éxito como un objetivo al cual sólo se puede llegar por medio de hábitos, es decir, de la conformación de un carácter y personalidad determinada. La propuesta de este autor es hacer entender al lector la marcada importancia y poder que tienen los hábitos en nuestras vidas, y que, por ende, cuando se desea tener resultados favorables es necesario empezar con conductas que terminen conduciéndonos al éxito.

Una persona altamente efectiva es entonces, aquel sujeto que es capaz de determinar sus propias necesidades y objetivos para luego trazar metas a corto, mediano y largo plazo que le permitan acercarse cada vez más a su ideal profesional, todo esto mediante una serie de hábitos particulares.

El método de Lean Startup

Este libro escrito por Eric Ries propone un análisis del método de Lean Startup, el cual consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos tendientes a facilitar el uso adecuado de los recursos con los que cuenta una empresa, al momento de lanzar un nuevo producto o servicio. Este nuevo método está siendo aplicando en todo el mundo por pequeñas, grandes y medianas empresas que desean posicionarse en un mercado específico con éxito y con el menor porcentaje de riesgo posible.

Explica el autor, que para cualquier empresa en cualquier parte del mundo sacar al mercado un nuevo producto puede resultar en un proceso traumático tanto para los inversores como para los trabajadores, para evitarlo, explica una serie de técnicas que ayudan a diagnosticar con precisión qué es lo que los consumidores quieren, permite manejar con mayor eficiencia el capital y, además acortan el lapso de desarrollo del producto con una constante medición de avances y resultados reales.

Cómo innovar sin ser Google

Alfons Cornella Solans, con más de dos décadas de experiencia en innovación empresarial, escribe este libro con un enfoque motivacional, pero a la vez práctico y sencillo. “Cómo innovar sin ser Google” se basa en la premisa de que cualquier empresa, por pequeña que sea puede aportar al mercado un producto innovador y diferente, sin necesidad de contar con grandes estrategias de mercadeo y enormes cantidades de recursos.

En este sentido, Cornella Solans explica que todo lo que necesita una pequeña o mediana empresa para innovar efectivamente es actitud y aptitud, para ello, plantea una serie de preguntas desde las cuales debe partir cualquier proyecto de producto. Estas preguntas van a desarrollar un esquema práctico de cuáles son las verdaderas oportunidades, dificultades y limitaciones de una idea innovadora.

Cómo innovar: ... sin ser Google
  • Cornella Solans, Alfons (Author)

La Hispano-Suiza

Este libro fue escrito por el Doctor en Historia, Jordi Nadal, y consiste en el relato de historia contemporánea basado en la empresa española Hispano-Suiza, la cual se dedicaba a la fabricación de automóviles de lujo y competición, así como también a la venta de motores de aviación llegando a convertirse en un referente de talla mundial de origen español en materia automotriz, cosa que ninguna otra empresa había logrado para la época (principios del siglo XX).

En esta obra, el autor relata los roles familiares dentro de la empresa, al igual que sus vinculaciones políticas, entre las que destacaban una estrecha relación con la monarquía y posteriormente con el régimen franquista. El caso de la Hispano-Suiza se ha convertido de polémico análisis por haber pasado de ser una empresa mundialmente exitosa, a ser víctima de mala gestión.

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron

Escrito por Fernando Trias de Bes, este libro propone una visión del emprendimiento como estilo de vida, explicando que para emprender un negocio no basta con un golpe de suerte y una mente brillante. Sino que se trata de una suma de factores que incluyen la motivación y el talento. Para lograr el éxito en el mercado, indica el autor, es necesario hacer cambios profundos en nuestro estilo de vida y forma de pensar, acabar con viejos paradigmas y comenzar fielmente en las propias ideas.

Señala Trias de Bes que, si bien toda innovación tiene un factor suerte, un emprendedor finalmente exitoso es aquel que asume el compromiso con motivación y espíritu luchador, y que reconoce las dificultades y obstáculos que se presentan durante el proceso, enfrentándolos con dignidad, pero al mismo tiempo con flexibilidad para adaptar su idea inicial a las limitaciones reales del mercado.

Quizá también te interese:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com