Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 10 Mejores libros para conocer más sobre la física

Varias formulas y ecuaciones matematicas

¿Quieres leer un libro sobre física pero no sabes por dónde comenzar?

En la actualidad hay un gran número de libros de física dirigidos para el público, escritos con un lenguaje sencillo y de forma amena, con la intención de que una mayor cantidad de personas puedan aprender y disfrutar con ellos sin tener, necesariamente, un gran conocimiento sobre la ciencia.

La física es una disciplina muy interesante, explica y da a entender cómo funciona la «realidad» y porque suceden los fenómenos naturales y cósmicos. Da un sentido al universo, su comportamiento y composición.

Tu situación puede ser que tu gran aspiración haya sido dedicarte al estudio de la física, pero por distintas circunstancias no lo conseguiste. O tal vez estas cursando la carrera actualmente, o incluso ya te has graduado.

De cualquier forma, sea cual sea tu caso, con la siguiente selección de algunos de los mejores libros de física, podrás satisfacer tu curiosidad y adquirir mayores conocimientos en esta disciplina tan rica como es la física.

Física General

Portada del libro Física General de la serie Schaum, de los autores Frederick J. Bueche y Eugene Hecht.
  • Autor: Frederick J. Bueche y Eugene Hecht
  • Número de páginas: 394
  • ISBM: 978-9701061619
  • Año de edición: 978-9701061619

Este libro fue escrito con la intención de que fuera un introductorio a la física general, abarcando un repertorio amplio de aspectos clásicos combinados con material de la física moderna.

El libro, aunque dirigido mayormente a estudiantes de educación media y universitaria, puede ser usado por cualquiera con intenciones de profundizar en sus conocimientos sobre este campo.

Como lector y estudiante, te pide que tengas conocimientos previos de álgebra básica, trigonometría y análisis de vectores.

¡Cuidado! Esto no quiere decir que tienes que ser un experto, solo que tengas nociones básicas sobre estos conocimientos matemáticos.

En el propio libro te ayudaran a reforzar estos conocimientos y en cada ejercicio propuesto habrá una explicación de lo que tienes que saber en cada escenario, por lo que no hay que preocuparse demasiado si estas áreas no las dominas a la perfección.

La física, así como las matemáticas, tiene su propio lenguaje, y para comprenderlo es necesario aprender primero los conceptos básicos y luego los más complejos, por ejemplo, necesitas saber primero que es velocidad para aprender que es aceleración,

Con este libro aprenderás todos estos conceptos de forma gradual y metódica, aprenderás nuevas cosas y afianzaras los conocimientos que ya tengas.

Un universo de la nada

Libro del autor Lawrence Kraus "Un universo de la nada"
  • Autor: Lawrence M. Krauss
  • Número de páginas: 256
  • ISBM: 978-8494100826
  • Año de edición: 2013

¿De dónde proviene el Universo y hacia dónde va? ¿De verdad nació de la nada o hubo un creador eterno que lo hizo nacer?

Estas y otras preguntas son respondidas en este libro por el profesor y Doctor en Física, Lawrence M. Krauss. Según el, vivimos en una época muy especial, una época única en la historia en la que tenemos la capacidad de saber “que vivimos en un tiempo muy especial”.

Un tiempo especial porque es el momento en que podemos observar más allá de nuestra propia galaxia, de los límites del Universo conocido, y de las señales y pruebas del nacimiento del mismo.

A principios del siglo pasado se tenía la creencia de que nuestra galaxia era la única existente en el Universo. Dentro de unos pocos millones de años, esta afirmación será cierta desde el punto de vista de la observación del espacio.

El Universo se habrá expandido tanto que no será posible ver más allá de nuestra propia galaxia. Será como si no existiera nada más, ni nunca lo hubiera hecho.

Un libro apasionante y muy intenso, que repasa el último centenar de años del avance de la comprensión de la cosmología, de la mano de grandes pensadores como Einstein, Hubble o Henrietta Swan Leavitt.

Breves respuestas a las grandes preguntas

Portada del libro Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking.
  • Autor: Stephen Hawking
  • Número de páginas: 288
  • ISBM: 978-8491990437
  • Año de edición: 2018

Seguimos con una recopilación de las ideas de una de las mentes más importantes de los últimos años, el ya fallecido Stephen Hawking. Es un libro de divulgación científica que busca responder los grandes misterios del universo.

Recopilación porque recoge el trabajo de toda una vida. Más de medio millón de palabras en ensayos, discursos y conferencias evaluadas para construir una enorme obra, lamentablemente publicada luego de la muerte de Hawking.

Es una serie de profundas reflexiones con el objetivo de dar respuesta a las preguntas que más solían hacerle.

Preguntas tales como, si realmente existe un Dios, si hay vida inteligente en el universo, si es posible viajar en el tiempo, en un agujero negro o si es posible predecir el futuro.

Como curiosidad, el ganador del Óscar como mejor actor por interpretar el papel de Stephen Hawking en La teoría del todo, escribió el prólogo, Kip Thorne (Premio Nobel) escribió la introducción, y su hija Lucy Hawking escribió el epilogo.

En definitiva, un gran libro de la mano de un gran hombre y una valiosísima pieza en la literatura de divulgación científica.

El fascinante mundo de la física

Libro del autor Pablo Vaz "El fascinante mundo de la física"
  • Autor: Pablo Vaz
  • Número de páginas: 292
  • ISBM: 978-1517614072
  • Año de edición: 2015

Un libro nacido originalmente como un texto dirigido a estudiantes de nivel medio y superior, pero que con el paso del tiempo y la inestimable ayuda de profesionales en el campo, se fue transformando en un libro de divulgación científica al alcance de cualquier persona.

Con un enfoque innovador distinto a los libros de física convencionales, en el que busca adentrar gradualmente al lector, comenzando por las herramientas matemáticas necesarias para entender los conceptos y los problemas.

Para luego pasar por la física clásica, estudiando, entre otras cosas, la mecánica de Newton, termodinámica y la óptica.

Y terminar con la física moderna de la mano de la relatividad especial de Einstein y la física cuántica.

Todo acompañado por ejemplos, ejercicios y una serie de entrevistas a grandes mentes de la física en la actualidad como pueden ser los profesores Gustavo Klein y Martín Motero.

Cosmos

Portada del libro Cosmos, de Carl Sagan.
  • Autor: Carl Sagan
  • Número de páginas: 384
  • ISBM: 978-8408053040
  • Año de edición: 2007

Si naciste antes de la década de los 80 probablemente recuerdes la serie conducida por Carl Sagan, Cosmos, un viaje personal, de quien siguió recientemente su estela el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson con la retrasmisión de la serie por televisión.

Narrada por el que es, con casi toda seguridad, el mejor astrónomo y divulgador científico por su incansable deseo de transmitir las maravillas del universo y la ciencia a cada hogar al que podía llegar.

Cosmos es un recorrido por 13 capítulos que forman parte de la serie, y es un viaje por la historia del universo hasta nuestros días. Veremos los principios de la humanidad, su evolución y cada vez mayor hambre de conocimiento.

De saciar la curiosidad y la capacidad para darse cuenta de las maravillas que lo rodean.

Y haciendo énfasis por un clásico de la serie Cosmos, el de reducir la existencia del tiempo y el espacio a un año de vida, y explicar dentro de ese año la duración y los fenómenos del Big Bang, la creación y expansión del universo, y el nacimiento de la Tierra.

Una aventura fantástica pero real, de los confines del cosmos hasta la naturaleza del ser humano. Una obra que vale la pena leer –y ver- más de una vez.

Física de lo imposible

Portada del libro Física de los imposible, del autor Michio Kaku.
  • Autor: Michio Kaku
  • Número de páginas: 384
  • ISBM: 978-8499085067
  • Año de edición: 2016

Con el paso de los años, en ocasiones, aquello que era considerado como demente o propio de charlatanes que solo querían ganar una notoriedad efímera, termino convirtiéndose en la realidad en la que vivimos hoy en día.

Y lo que antes se consideraba como ciencia ficción, -y mucho antes como magia- es ahora conocido como parte de la ciencia y es estudiado en nuestros días como algo natural.

Entonces ¿Existe algo que sea realmente imposible de hacer? ¿Por qué razón, en todas las épocas de la historia siempre se juzgan a los visionarios como locos?

Estas preguntas se las ha hecho Michio Kaku y en su libro, Física de lo imposible, trata de responder a interrogantes del nivel de, si podremos hacernos invisibles, si es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz o si seremos capaces de teletranspórtanos.

Preguntas que a día de hoy pueden parecer –nuevamente- imposibles y tema solo para las historias de ciencia ficción, pero que fácilmente pueden convertirse en realidad dentro de unas décadas.

Historia del tiempo

Libro "Historia del tiempo" del autor Stephen Hawking.
  • Autor: Stephen Hawking
  • Número de páginas: 288
  • ISBM: 978-8420651996
  • Año de edición: 2011

Si hay un libro de física y divulgación científica que hay que leer, es este sin lugar a dudas. Publicado en 1990 por una de las mentes más importantes de parte del siglo XX y XXI hasta su fallecimiento en marzo de 2018.

Su escritura comenzó a principios de la década de los 80 como una manera de dar respuesta a preguntas que, según Hawking, no habían sido respondidas de forma satisfactoria.

Así, el ilustre científico responde a interrogantes como ¿De dónde proviene el Universo? ¿Es realmente infinito o tendrá un fin? ¿Cómo será? Y muchas otras que buscan esclarecer estos misterios alrededor de la física y el origen del cosmos.

Probablemente el mejor libro escrito por Hawking, aborda los elementos de la física desde un lenguaje sencillo y ameno dirigido al público en general. Con la firme intención de que cualquiera, sin importar si tiene conocimientos científicos o no, pueda leerlo sin problemas.

Una Historia del tiempo es un libro narrado en primera persona por un auténtico experto en el tema, y con un invitado de lujo a cargo de la introducción del mismo, nuestro ya conocido Carl Sagan.

Física para Dummies

Portada del libro Física para dummies, del autor Holzner Steven.
  • Autor: Holzner Steven
  • Número de páginas: 440
  • ISBM: 978-8432902093
  • Año de edición: 2012

Si eres como muchos otros, tal vez tus recuerdos de la física del instituto no sean muy agradables que digamos. Clases excesivamente largas con ejercicios y problemas desconcertantes que volvían loco a cualquiera.

O tal vez fue uno de tus mejores momentos como estudiantes, tanto que incluso te llevo a estudiar una carrera afín.

Sea como sea, este libro te será perfecto para arrojar luz sobre los principales principios de la física y ahondar tus conocimientos sobre los mismos. En él se explican de manera simple, con ejemplos prácticos y fáciles de entender, la fuerza, el movimiento, la termodinámica y la energía.

Temas que se abordan independientes unos de otros, es decir, que puedes irte directamente al contenido de la termodinámica si así lo deseas, sin antes haber pasado por los anteriores.

Un libro de física sencillo, practico y que puede ser leído por cualquiera con interés de aprender un poco más sobre esta apasionante disciplina.

Física para Dummies
  • Holzner, Steven (Author)

Astrofísica para gente con prisa

Portada del libro Astrofísica para gente con prisa, del autor Neil deGrasse Tyson.
  • Autor: Neil deGrasse Tyson
  • Número de páginas: 240
  • ISBM: 978-8449333934
  • Año de edición: 2017

Si eres de los que no les gusta leer libros demasiado extensos por tener muy poco tiempo libre dedicado a la lectura, o simplemente no te gusta la idea pasar demasiado tiempo con un solo libro, y por supuesto ¡Te encanta la física! Entonces esta obra es perfecta para ti.

Escrita por el ya mencionado astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson, uno de los grandes referentes de nuestra época. Uno de los más famosos llegando a ser requerido para hacer cameos y apariciones en series y películas.

Haciendo honor a su título, el libro da un recorrido por temas interesantes de la astrofísica, pero sin profundizar demasiado en ellos.

Temas como la materia y energía oscura, el Big Bang, el origen de los elementos de la tabla periódica y quienes los descubrieron, el aporte de grandes científicos al campo y muchas otras más que hacen de este libro un punto de contacto para iniciarse en esta ciencia.

The Science of Interestellar

Portada del libro The Science of Interestellar, del autor Kip Thorne.
  • Autor: Kip Thorne
  • Número de páginas: 336
  • ISBM: 978-0393351378
  • Año de edición: 2014

Finalizamos esta selección con los mejores libros de física con una auténtica joya de la literatura, un libro que moverá el piso a cualquier físico con conocimientos decentes en la materia y, que como cualquier buen libro divulgativo, te hará pensar y cuestionarte muchas cosas.

Dedicado a explicar la física utilizada en la película protagonizada por Matthew McConaughey y dirigida por Christopher Nolan. Una física que muchas veces rompe las barreras de lo que conocemos en la actualidad, pero que bien puede llegar a ser real.

Una muy interesante obra que te encantara si te gusta la física y las películas de ciencia ficción, un libro que explica la ciencia detrás de una película que pasara a la historia por ser físicamente correcta, aunque no lo parezca en principio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-07-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com