Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Sumérgete en la locura con los 10 mejores libros de Lovecraft

Dios primario Cthulhu

Este año se cumplirán 130 años del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft, quien nació un 20 de agosto de 1890 en Providence, EE.UU.

Ampliamente destacado por ser uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos, junto autores como Edgar Allan Poe o Stephen King, y también conocido como el padre del terror cósmico.

Creador de una mitología propia, todos sus relatos cortos estaban ambientados dentro de un mismo universo, donde criaturas monstruosas y sumamente antiguas, cautivaron la imaginación de los lectores por más de un siglo.

Un hombre tan particular como sus propias historias, incluso se llegó a saber que recorría los cementerios de noche para encontrar ideas destinadas a sus relatos.

Si eres un fanático del terror, Lovecraft es una lectura obligatoria. Y si tienes la gran dicha de no haber leído ningún libro de él hasta ahora, regocíjate, porque estas a punto de adentrarte en un mundo terrorífico y sobrecogedor.

Así que si estas por dar tus primeros pasos, o estás buscando recomendaciones para seguir leyendo a este increíble autor, hemos preparado 10 de los mejores libros de H. P. Lovecraft.

La Sombra sobre Innsmouth

Portada del libro "La Sombra sobre Innsmouth" del autor Lovecraft.
  • Número de páginas: 240
  • ISBM: 978-8492769926
  • Año de edición: 2010

Unos de los relatos más famosos del autor, escrito en 1936. Forma parte de Los mitos de Cthulhu y está ambientado en una de las tres aldeas o pueblos que más utiliza Lovecraft en sus relatos, estas son Arkham, Dunwich y en este caso, Innsmouth.

El joven Robert Olmstead, en su recorrido por nueva Inglaterra, se encuentra a mitad de su camino con una aldea que lo deja con una morbosa fascinación. Un lugar donde todos los habitantes guardan cierto parecido y un aspecto para nada normal.

Intrigado por su misterioso descubrimiento, decide indagar con algunos pobladores locales para que le cuenten la historia y las habladurías del pueblo. Pero es un esfuerzo inútil, nadie quiere hablar con él hasta que conoce al anciano Zadock Allen.

Después de un par de tragos que vuelven más expresivo al anciano, este le relata toda la historia del pueblo a Robert, como logró su prosperidad y la razón de la apariencia de los habitantes de Innsmouth.

Solo después de terminada la historia, Robert se entera de que era un secreto bien guardado que ningún extraño de la aldea debía saber. A partir de entonces el joven tendrá que vérselas para salvar su vida y huir de tan extraños seres.

El modelo Pickman

Libro "El modelo de Pickman"
  • Número de páginas: 17
  • ASIN: B006XXBQ1U
  • Año de edición: 2012

Un excelente punto de partida para introducirse en la literatura particular de Lovecraft. El modelo de Pickman fue escrito y publicado en 1926 y utiliza mucha de las ideas que el propio autor explica en su ensayo, El horror sobrenatural de la pintura.

En el relato, Richard Upton Pickman es un pintor de origen bosnio, capaz de crear las ilustraciones y pinturas más sobrecogedoras del momento.

El relato es contado por un amigo personal del pintor, llamado Thurber, quien luego de la desaparición del excéntrico artista, iniciará una investigación para encontrarlo.

En su búsqueda, Thurber descubrirá la fuente exacta de la inspiración del pintor para crear imágenes tan horribles. Resulta que no surgían de su imaginario, sino del contacto con criaturas indescriptibles similares a lobos o perros.

En este relato, Lovecraft pone de manifiesto su admiración a grandes artistas del horror, colocando a Pickman como la última manifestación de ese legado.

El modelo de Pickman
3 Opiniones
El modelo de Pickman
  • Lovecraft, H.P. (Author)

El color que cayó del cielo

Portada del libro "El color que cayó del cielo".
  • Número de páginas: 26
  • ISBM: 978-1977780300
  • Año de edición: 2017

Este es un relato que muestra de forma impecable y monstruosa, el terror cósmico de quien Lovecraft era un maestro. Publicado en 1927, se trata de una de sus mejores obras.

La historia se desarrolla en uno de los tres pueblos del “Triángulo de Lovecraft”. Cuando un meteorito cae en una granja de un lugar remoto llamado Arkham, todo ser vivo alrededor empieza a sufrir extrañas mutaciones.

Frutos demasiado grandes y con un sabor horrible, animales con cambios de color, plantas de colores extraños y árboles que se mecen aunque no sople ni una brisa.

La historia está contada por un ingeniero que tiene como labor estudiar el pueblo para edificar un lago. Donde descubre una extraña zona que le produce raras sensaciones.

El motivo se lo explica un anciano que habita por el lugar, quien le dice que la causa es un meteorito que cayó en ese sitio. Al final llegaremos a conocer que mora dentro de la piedra cósmica y que horribles consecuencias resultan al encontrarse tan cerca de él.

Un relato corto, oscuro y terrorífico, como solo Lovecraft sabía hacer.

El color que cayo del cielo
30 Opiniones
El color que cayo del cielo
  • Lovecraft, H.P. (Author)

El horror de Dunwich

Portada del libro "El horror de Dunwich ".
  • Número de páginas: 352
  • ISBM: 978-8417430092
  • Año de edición: 2018

Uno de los relatos más importantes dentro de los Mitos de Cthulhu y publicado en 1928. Se ambienta en el tercero de las tres aldeas que mencionamos antes, forman parte del “Triángulo de Lovecraft”.

En Dunwich existe una extraña familia a las que todos repudian y temen, los Whateley. La historia sigue el crecimiento de Wilbur Whateley, un niño que se desarrolla excesivamente rápido y de quien se encarga su abuelo, el viejo Old.

El nacimiento de Wilbur es sinónimo del horror creado por Lovecraft. Su abuelo entrego a su madre Levinia, a un culto dedicado a extraños ritos, del cual salieron como resultado dos vástagos de la mujer.

Uno es Wilbur, y el otro es una pequeña monstruosidad. Ambos son híbridos, productos de Levinia y Yog-Sothoth, primigenio que aparece en este relato y el más importante de ellos.

La intención del viejo Wilbur no es más que invocar al dios primigenio, para traer a Cthulhu. Para ello utiliza a su nieto y lo orienta a seguir sus pasos en la magia oscura y lo envía a consultar un ejemplar del infame Necronomicon en la Universidad de Miskatonic.

El horror de Dunwich (Clásicos ilustrados)
115 Opiniones

La llamada de Cthulhu

Portada del libro "La llamada de Cthulhu".
  • Número de páginas: 64
  • ISBM: 978-8445006467
  • Año de edición: 2019

Sin duda el relato más importante y memorable del imaginario de Lovecraft. La esencia de los Mitos de Cthulhu y el único libro que incluye detalles exactos y la primera vez que se menciona al “Durmiente”, el dios primigenio Cthulhu.

Un ser cósmico que según este relato, vive en la ciudad sumergida de R´lyeh en alguna parte del Océano Pacífico Sur. Un ser tan indescriptible y terrorífico que la mente humana no es capaz de llegar a comprenderlo por completo.

La historia de este relato comienza con la muerte de un importante profesor de la Universidad Miskatonic, y sobre la investigación en la que estaba trabajando y sus documentos, los cuales mencionan los ataques llevados a cabo por una extraña secta.

Un culto que, según demuestran investigaciones posteriores, veneran a una criatura terrorífica que es capaz de tocar las mentes humanas en un nivel subconsciente mientras duermen.

El relato es contado por un joven quien, ante la pérdida de su abuelo, toma la decisión de buscar entre sus pertenencias. Lo que encontrara lo dejara asombrado, se trata de un bajorrelieve que retrata la figura de Cthulhu.

Intrigado por su descubrimiento, comenzara una búsqueda para conocer la historia detrás de la figura y su posible origen.

La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras historias de Randolph Carter

Libro "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras historias de Randolph Carter".
  • Número de páginas: 300
  • ISBM: 978-8477027157
  • Año de edición: 2012

Es un relato que a su vez se divide en cinco partes más pequeñas en las que se va desarrollando la narración. Es una parte de los llamados “Ciclos del sueño”, relatos creados por Lovecraft en los que se explora ideas sobrenaturales relacionadas con el sueño y el subconsciente.

La historia gira alrededor de Randolph Carter, un erudito que está obsesionado con el mundo de los sueños. La historia comienza con la misteriosa desaparición de Harley Warren, su compañero, y el intento de Randolph de explicar cómo sucedió.

La parte más larga del libro relata la entrada de Carter a “La tierra de los sueños”, lugar de reposo de seres y criaturas inimaginables y recinto de una ciudad, que por su tamaña maravilla, solo puede ser hogar de los dioses.

A lo largo de la historia acompañaremos a Carter en su aventura por tan increíble mundo, y sus encuentros con todo tipo de monstruos, algunos aliados, otros enemigos, hasta que llega a la misteriosa Kadath.

Una aventura por momentos más fantástica que de terror, pero que igual disfrutaras del gran poder imaginativo del autor.

En la noche de los tiempos

Portada del libro "En la noche de los tiempos".
  • Número de páginas: 160
  • ISBM: 978-8416827626
  • Año de edición: 2017

Considerado como el último de los grandes relatos creados por el autor de Providence, fue publicada en 1935, dos años antes de la muerte del reconocido escritor.

En la noche de los tiempos, un profesor universitario, Nathaniel Wingat Peaslee, sufre de una severa crisis de amnesia que lo hace perder todo contacto con sus conocidos y comportarse de una manera extraña.

Luego de recuperarse de tan horrible sufrimiento, tiene sueños recurrentes en los que visualiza unos seres alienígenos, la Gran Raza de Yith, criaturas capaces de viajar en el tiempo y vivir en forma astral.

Para poder viajar necesitan ocupar las mentes de otros sujetos, las cuales “guardan” en sus propios cuerpos.

Nathaniel, aterrado de haber sido víctima de uno de estos seres, inicia una investigación de casos similares al suyo para llegar al fondo del asunto. Pero todo se vuelve un auténtico suplicio cuando ya no tenga sueños y todo lo que quede sea el caos.

El caso de Charles Dexter Ward

Libro "El caso de Charles Dexter Ward".
  • Número de páginas: 170
  • ISBM: 978-1519265999
  • Año de edición: 2015

Este es un relato algo especial, fue un título publicado después del fallecimiento de Lovecraft en 1941.

Como muchos de sus libros, El caso de Charles Dexter Ward se disfruta más cuando se lee por segunda o tercera vez. Cuando la increíble historia logra calar en tu mente y consigues atisbar todos o la mayoría de los detalles.

El relato trata sobre un joven quién le da nombre al libro. Charles Dexter Ward va perdiendo poco a poco su cordura mientras más va conociendo su historia familiar.

Su tatarabuelo era Joseph Curwen, antiguo negociante que se vio implicado en asuntos extraños que aterrorizaban y ponían sobre aviso a las personas que vivían cerca de él.

El joven Charles, luego de encontrar un manuscrito sobre sus antepasados donde se mencionaba a su tatarabuelo, se siente tan intrigado y maravillado por lo que encuentra que decide abandonar sus estudios en la universidad y dedicarse al estudio de su historia familiar.

Mientras se adentra más y más en sus investigaciones, el destino del joven se irá desviando a la magia, alquimia, el ocultismo y el estudio de terrores innombrables.

El Caso De Charles Dexter Ward
16 Opiniones
El Caso De Charles Dexter Ward
  • Lovecraft, Howard Phillips (Author)

El que acecha en la oscuridad

Portada del libro "El que acecha en la oscuridad ".
  • Número de páginas: 200
  • ISBM: 978-8441410213
  • Año de edición: 2006

En el pequeño pueblo de Providence existe un mal oculto a simple vista. El escritor Robert Blake se acomoda en este sitio para poder trabajar en sus obras, pero continuamente, la aguja negra de lo que parece ser una iglesia reclama su atención.

Distraído y curioso, decide averiguar más sobre el edificio. Mientras avanza con sus pesquisas, se da cuenta que todo ser alrededor de la iglesia la evita. Las personas a quienes les pregunta evitan el tema e incluso huyen despavoridas a su simple mención. Hasta los animales se alejan del lugar.

Sin perder su curiosidad, Blake aprende ciertas leyendas que indican que la iglesia alberga un ser maligno que no debe ser liberado bajo ningún concepto. Pero Robert no pierde su curiosidad y se adentra en la iglesia, desatando así el horror para sí mismo y para el pueblo.

El que acecha en la oscuridad (Icaro)
  • Lovecraft, Howard Phillips (Author)

En las montañas de la locura

Libro "En las montañas de la locura " del autor Howard Phillips Lovecraft.
  • Número de páginas: 240
  • ISBM: 978-8417430047
  • Año de edición: 2018

Uno de los trabajos referentes de Lovecraft, probablemente merecedor de la misma fama que La llamada de Cthulhu, y un ejemplo de la maestría del genio del terror para construir los “mundos” de sus relatos.

En una expedición hacia el Ártico, el profesor William Dyer y su equipo descubren lo que a primera vista parece ser una nueva especie prehistórica, descubierta en perfectas condiciones.

Además de estructuras y una arquitectura inmensa, que por su locación, hace pensar que su antigüedad se remonta a miles de años atrás en el tiempo. Mientras la exploración continua, las capaz de horror y locura se van asentando en las mentes de los miembros del equipo.

Y cuando descubren que los supuestos seres prehistóricos, muertos hace miles de años, en realidad siguen con vida, la emoción de un nuevo hallazgo se convierte en el más puro terror.

Definitivamente Lovecraft merece y necesita leerse varias veces, para comprender lo que intentó transmitir y captar cada pequeño detalle que unas historias comparten con otras.

Origen de la influencia de muchas obras de hoy en día, tanto en el cine, los cómics y videojuegos. No caben dudas de que, indiferentemente del género, Howard Phillips Lovecraft es uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com