Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Los 10 Mejores libros de novela histórica para vivir otras épocas

Escritorio con un libro de novela histórica y unos lentes

Leer una novela histórica te transporta en el tiempo a una época diferente, a un momento pasado, mostrando los ángulos que un libro de historia no puede o no se atreve a contar.

El reto que enfrenta y lo que lo hace atractivo, es que debe representar un relato ficticio en un momento histórico real, con figuras famosas de esos tiempos.

La novela histórica es la oportunidad perfecta de acercarse a la historia y conocerla sin meterse en un libro académico o una enciclopedia.

Es conocer a esos personajes históricos de forma más íntima y experimentar la vida de la Antigua Roma, de Venecia en el siglo XIII, de España durante la época colonial y muchos escenarios más.

Es una ventana a otras realidades y, tanto si esta es tu primera vez con libros de este estilo o ya tienes cierto recorrido, tienes una excelente selección con nuestra lista de los mejores libros de novela histórica.

La guerra del fin del mundo

Portada del libro la guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa
  • Autor: Mario Vargas Llosa
  • Número de páginas: 928
  • ISBN: 978-8490625613
  • Año de edición: 2015

En el Brasil de finales del siglo XIX ocurrió una tragedia simbólica del continente americano. Los grupos de campesinos de la época, cansados del desprecio y el maltrato a manos de las más altas clases de la sociedad brasileña de la época, se unieron al movimiento liderado por Antonio Conselheiro.

La llamada Rebelión de Canudos se convirtió así en un movimiento reivindicativo y religioso, impulsado por un fanatismo ciego en la figura del Consejero Antonio y en la causa común que los ha unido.

Mientras los Republicanos, los nuevos gobernadores, ven en Canudos una sublevación que necesita ser detenida y envían distintas expediciones, cada una más grande que la anterior, para suprimir el movimiento.

Una guerra que duraría un año y que finalizaría con la completa destrucción de Canudos y uno de los peores sucesos de la época.

Este es el primer libro que el autor Mario Vargas Llosa escribía dedicado a un lugar fuera de Perú, su país de origen. Publicado originalmente en 1981.

La guerra del fin del mundo (Contemporánea)
57 Opiniones

Yo, Claudio

Libro del autor Robert Graves Yo, Claudio
  • Autor: Robert Graves
  • Número de páginas: 512
  • ISBN: 978-8420619729
  • Año de edición: 1996

Escrito en 1934, Yo, Claudio es una autobiografía ficticia del César de la Antigua Roma. Es la historia contada por el ya anciano emperador sobre su vida en sus últimos días de existencia, desde su infancia, pasando por su loca ascensión al poder y todas las relaciones y entresijos de la sociedad de la época.

En el libro, Claudio nos relata las acciones y los hechos de los principales personajes de la época, comenzando por los tres emperadores que lo sucedieron: Augusto, Tiberio y Calígula; y toda la corrupción, asesinatos, argucias y tramas en la pelea por el poder.

También es la historia de un niño despreciado, maltratado y subestimado por su familia por sus defectos físicos. Un niño que contra todo pronóstico, se convertiría en uno de los mejores emperadores romanos.

Una historia tan bien llevada y con tanta rigurosidad histórica que en más de una ocasión te estarás preguntando qué parte es real y cual es ficticia.

Yo, Claudio es un auténtico clásico y fue la primera novela del género en darle voz propia al protagonista, marcando un antes y un después para las novelas históricas.

Yo, Claudio
  • Graves, Robert (Author)

Águilas y cuervos

Portada del libro de novela histórica Águilas y Cuervos de Pauline Gedge
  • Autor: Pauline Gedge
  • Número de páginas: 816
  • ISBN: 978-8416331178
  • Año de edición: 2015

Un relato a través de tres generaciones de lucha y muerte entre unos que quieren conservar sus creencias y libertad, y otros que quieren expandirse por todo el mundo conocido imponiendo su estilo de vida.

Es la historia de dos bandos que están en guerra, de dos caras de una misma moneda, por un lado está el Imperio Romano con sus gobernantes y su insaciable sed de poder y anhelo de conquista y expansión; y por el otro lado el de las distintas tribus celtas, pueblo considerado como bárbaros por los romanos

Un libro extraordinario no solo por su exactitud histórica y la gran cantidad de datos y hechos que se narran en él. Lo es por la capacidad que tiene la autora de transmitir el miedo, el dolor, la rabia y la impotencia de un pueblo al verse despojado de su libertad.

Un libro extenso y muy bien llevado, toda una joya de la novela histórica.

Azul venezia

Portada del Azul Venezia de Marina G. Torrús
  • Autor: Marina G. Torrús
  • Número de páginas: 496
  • ISBN: 978-8491292487
  • Año de edición: 2019

En la Venecia del siglo XIII, Caterina junto a su padre Giovanni Sforza –el forense más famoso de Venecia- regresan en un agradable paseo en góndola hasta su hogar.

Durante el paseo descubren una grotesca y desagradable visión, una bella joven crucificada en otra góndola a la luz de las velas.

Un hecho horrible pero que ni es casual, ni es el último. Pronto Caterina descubre más asesinatos conectados entre sí por un simple hecho: todas las víctimas son niñas huérfanas pertenecientes a L’Ospedale della Pietá.

Unos asesinatos con un aura de misterio alrededor desconcertante, que hará que nuestra protagonista Caterina haga todo lo necesario para resolver los crímenes y hallar el culpable.

Una historia apasionante y muy bien documentada, que nos transporta a una época donde las clases sociales estaban en extremos opuestos, unos con todos los privilegios y comodidades, y otros sin tener prácticamente nada que comer.

La primera novela publicada por la experimentada Marina G. Torrús, bien conocida por haber sido guionista de múltiples series y programas de televisión.

Azul Venezia (Tinta negra)
  • G. Torrús, Marina (Author)

El Asirio

Portada del libro el Asirio de Nicholas Guild
  • Autor: Nicholas Guild
  • Número de páginas: 608
  • ISBN: 978-8415433279
  • Año de edición: 2013

Ahora nos transportamos al Oriente Antiguo con este relato de la vida de Tiglath Assur y su hermanastro Asarhadón en el reino de Asiria durante el siglo VII.

Contada en primera persona, la historia nos muestra los terribles momentos de esta turbulenta época llena de suicidios, lucha y asesinatos, con confrontaciones internas por un lado luego de la desaparición del heredero al trono, y con el ataque de los pueblos bárbaros por el otro.

Una de las mejores novelas históricas jamás escritas gracias a la narrativa de Nicholas Guild, capaz de hacerte sentir todo lo relatado en sus páginas y hacerte navegar por ellas con una agilidad sorprendente.

Un libro capaz de despertar tu curiosidad por la época histórica relatada en él, y que posiblemente te dejara un sentimiento agridulce al final por terminarlo tan rápido.

Si al finalizar El Asirio te quedas con ganas de más aventuras a través de la historia del Antiguo Oriente, puedes continuarla con su segunda parte llamada La estrella de la sangre.

El asirio (Histórica)
  • Guild, Nicholas (Author)

El mercenario de granada

Libro de Juan Eslava Galán el Mercenario de Granada
  • Autor: Juan Eslava Galán
  • Número de páginas: 336
  • ISBN: 978-8408210702
  • Año de edición: 2019

El prolífico autor de novelas históricas con más de 50 escritos en su haber, Juan Eslava Galán, esta vez nos transporta a los últimos vestigios de los musulmanes en la península, entre los años de 1487 y la caída del Reino de Granada en 1492 más un epilogo 25 años después de este suceso.

Contada a través de la óptica de Orbán, un herrero y artillero de profesión, especialidad que ha venido pasando de generación en generación en su familia y con la cual han ayudado durante siglos a ganar guerras y conflictos a distintos bandos.

Siguiendo esta tradición, Orbán es un personaje imparcial que solo se deja guiar por las circunstancias del presente y su religión particular, su oficio.

Metido de lleno en el enfrentamiento entre el cristianismo y el islam, podremos deslumbrar ambas facciones gracias a la participación de Orbán en uno y otro a lo largo de la historia.

Un libro lleno de amor, religión, guerra y fanatismo, en donde conoceremos el parecer, el punto de vista y las creencias de ambos bandos.

Una excelente reflexión de lo que el ansia por el territorio, el poder, las riquezas y, sumado a ello, el fanatismo, pueden llevar a hacer a una sociedad.

El nombre de la rosa

Portada del libro El nombre de la rosa de Umberto Eco
  • Autor: Umberto Eco
  • Número de páginas: 784
  • ISBN: 978-8497592581
  • Año de edición: 2018

Que decir de esta novela que no se sepa ya, todo un clásico de la literatura histórica que subió el listón a lo que significa la excelencia de este género, y es que de hecho no es descabellado afirmar que cualquier autor con la intención de incursionar con una novela histórica, debería fijarse en esta magnífica obra.

El nombre de la rosa trata sobre el antiguo inquisidor y ahora detective, Guillermo Baskerville, junto a su joven aprendiz Adso de Melk.

Guillermo brillante como el solo y Adso, ansioso de mostrar su valía a su maestro, se verán en la difícil tarea de averiguar la causa y los culpables de una serie de asesinatos en una abadía italiana.

Ambientada en la Edad Media, concretamente en el siglo XIV, con una exactitud histórica que da miedo. Umberto Eco se las ingenió para transmitir toda la esencia de la época medieval, su política, economía, los problemas sociales y temas religiosos.

Simplemente una maravilla de la literatura que supo combinar los géneros de la novela historia y policíaca en una genial aventura con una excelente adaptación al cine.

Cabo Trafalgar

Libro de Arturo Pérez-Reverte Cabo Trafalgar
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Número de páginas: 272
  • ISBN: 978-8466319393
  • Año de edición: 2006

Novela que rememora la batalla de Trafalgar ocurrida en 1805 y que significo el fin del dominio español en los mares y el comienzo del inglés.

Narra como el Comandante Villeneuve, con su particular cobardía, prácticamente rindió sus fuerzas al enemigo y se las puso en bandeja de plata a la poderosa flota británica.

Con una sorprendente muestra de conocimientos marítimos, con datos y datos de tipos de navíos, cargos, maniobras y demás aspectos que serán las delicias de cualquier fanático de las batallas navales.

En la historia combina hechos y datos históricos con personajes y eventos ficticios, de los cuales podemos destacar los relatos sobre el buque Antilla, su comandante Carlos de la Rocha y el teniente Ricardo Maqua que termina traicionando a su nave.

Un excelente relato bélico sobre un momento crucial en la historia de España, que cualquier entusiasta del autor y sobretodo del género, debería tener en su biblioteca.

El clan del oso cavernario

Portada del el clan del oso cavernario de Jean M. Auel
  • Autor: Jean M. Auel
  • Número de páginas: 560
  • ISBN: 978-8415140207
  • Año de edición: 2012

A finales de la última era glacial, la pequeña Ayla de cinco años de edad queda separada de su tribu debido a un terremoto, pero afortunadamente un clan de neandertales la encuentra y la adopta como parte de su tribu.

La pequeña Ayla, una chica indomable que no se arremete contra nada ni nadie, poco a poco se va ganando la confianza del clan y más importante, de Iza y Creb, la curandera y el hechicero de la tribu y los encargados de cuidarla.

Una curiosa aventura donde Ayla, más inteligente que el resto del clan, incluso siendo joven, debido a su condición de ser humano, y que por su personalidad y temperamento, busca romper con la tradición del clan que prohíbe, entre otras cosas, que las mujeres cacen

Un libro que se sale de las épocas típicas de las novelas históricas y nos da una grandísima oportunidad de vivir un relato de la prehistoria, pocas veces utilizado en la ficción.

El primer volumen de la saga Los hijos de la tierra de Jean M. Auel.

La última cripta

Libro de Fernando Gamboa la última cripta
  • Autor: Fernando Gamboa
  • Número de páginas: 516
  • ISBN: 978-1481924696
  • Año de edición: 2013

El submarinista Ulises Vidal encuentra en las costas hondureñas por casualidad, una campana que de bronce de origen templario, con una fecha que data 100 años antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Ulises emocionado por semejante sorpresa, se enfrascara en una aventura que lo llevara por diferentes ubicaciones en el globo en busca del tesoro templario que antecede a la campana.

Un libro que puede ser visto como una especie de mezcla de El código Da Vinci e Indiana Jones.

Narrando cada una de las locaciones y los momentos históricos desde un profundo conocimiento y con una exactitud prodigiosa.

Una excelente novela histórica, éxito de ventas de la mano de Fernando Gamboa.

La última cripta
  • Gamboa, Mr Fernando (Author)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com