Saltar al contenido
Los Mejores Libros

Mejores Libros Sobre Bitcoin

mejores libros sobre bitcoin

Dentro de los cambios más significativos de nuestra era está sin duda la llegada de las criptomonedas. Incluso quienes no comprenden sobre el tema no podrían ignorar que tanto el bitcoin como sus monedas hermanas han influido en el comportamiento financiero global.

La simple idea de poder realizar intercambios comerciales sin la validación de terceros como “entidades bancarias” o “gobiernos” podría sonar utópica hace una década atrás, pero hoy es posible gracias a la Blockchain; gracias a la llegada del Bitcoin.

Pero ¿Qué es exactamente el Bitcoin y Cómo funciona? ¿Qué es una Blockchain? ¿Cómo puedo unirme a esta nueva ola de independencia económica?

Pues debido a la profundidad del tema no puedo darte una respuesta completa en un solo artículo, por lo que he decidido crear para ti una reseña con los 5 mejores libros sobre bitcoin, de manera que ahora podamos descubrir la superficie del mundo de las crypto y puedas profundizar de la mano de los mejores autores sobre el tema.

Los 5 Mejores Libros Sobre Bitcoin

Si estás recién llegado al tema, permíteme aclarar un poco el panorama sobre las criptomonedas, para que puedas disfrutar a plenitud de las siguientes reseñas.

Una manera práctica de entender sobre qué es el Bitcoin es visualizar un “paquete de información”; imagina un conjunto de datos informáticos únicos agrupados y encriptados que pueden ser enviados y recibidos por una red de datos llamada “Cadena de Bloques” (blockchain).

Por su parte, la cadena de bloques es una red abierta, donde no hay intervenciones ni de empresas, ni de gobiernos y mucho menos de personas naturales. Por lo tanto, cualquier persona en el mundo puede conectarse a ella en cualquier momento a través de internet y una vez dentro tiene libertad de enviar y recibir estos paquetes de información encriptada.

Ahora bien, todo el sistema fue creado por un grupo anónimo de desarrolladores al que se le denominó Satoshi Nakamoto, quienes tuvieron 2009 una estructura que apalancada de internet desplazaría al sistema interbancario global. Pues basados en la ley de oferta y demanda, designaron que el valor mundial del Bitcoin dependería de su usabilidad en transacciones.

Desde entonces la volatilidad del estado “compra-venta” del bitcoin en todo el mundo ha fomentado un aumento más que exagerado de su valor, que en ocasiones ha superado los 15.000 USD/BTC. Como consecuencia se ha abierto un nuevo interés desde el mundo de los negocios y las inversiones en estas áreas de economía digital, e incluso se han creado diversas variaciones de estos paquetes de información, dándole vida a nuevas monedas que funcionan con el mismo principio, como el Ethereum, Litecoin, Dash y miles más.

Una vez aclarado el panorama, pasemos entonces a descubrir los libros más importantes para la comprensión del bitcoin y sus criptomonedas hermanas.

El Patrón Bitcoin – Saifedean Ammous (2018)

mejores libros sobre bitcoin

Esta es la versión en español del popular libro “The Bitcoin Standard”; una obra creada por el Dr. S. Ammous, quien inicialmente se tituló como ingeniero mecánico y posteriormente desvió su interés hacia el mundo financiero. De manera que obtuvo un posgrado en Gestión y Desarrollo, y un doctorado en Desarrollo Sostenible para finalmente especializarse en criptomonedas.

Considerando su robusto currículo académico, se ha dedicado a investigar temas interesantes sobre el mundo económico, y debido a su trayectoria se ha convertido en consultor, conferencista y facilitador de estas áreas dentro de empresas privadas y reconocidas personalidades.

No obstante, también imparte sus conocimientos sobre economía en la Escuela de Negocios Adnan Kassar, dentro de la Universidad Americana de Líbano. Por lo tanto, podríamos decir que la base contextual de la información plasmada en su libro es lo suficientemente sólida desde un punto de vista de evolución económica global, pues Ammous no es solo un aficionado de las monedas digitales.

En 384 páginas, el Dr. S. Ammous nos explica la trayectoria en la creación del “dinero” y cómo ha sido manipulado hasta convertirse en una de las razones por las que el mundo se encuentra en una crisis financiera. Adicionalmente muestra cómo la centralización del sistema económico es la base de la inestabilidad global y por qué desde el nuevo milenio ha existido un interés más vehemente sobre la descentralización de la economía.

Lo interesante es que a pesar de manejar un tema bastante complejo, el Dr. Ammous ha dejado muy clara su posición de enseñar; ya que fomenta andragógicamente una comprensión bastante simple sobre por qué debemos confiar en la tecnología blockchain y el objetivo de su creación para liberar las restricciones sobre las transacciones comerciales en todo el mundo.

2. Mastering Bitcoin 2da Edición «Programando la Blockchain Abierta» – Andreas M. Antonopoulos (2017)

mejores libros sobre bitcoin

Ya que el aprendizaje lleva etapas puntuales, me pareció prudente compartirte un libro poderoso a nivel contextual, tal y como el descrito anteriormente. Como segunda fase sobre este aprendizaje del bitcoin y en sí de las criptomonedas, creo necesario adentrarse un poco en los aspectos técnicos.

¿Quién sería mejor candidato a instruirnos en esta área? Por supuesto que alguien que además de fascinarse dentro del mundo cibernético, tenga la virtud de poder simplificar la información para que hasta los más novatos puedan entenderla. Y ese alguien debería respaldar sus argumentos con una experiencia comprobable, tal y como es el caso de Andreas.

Este empresario titulado en ciencias de la computación, con especializaciones en comunicaciones de datos y otros sistemas, se ha dedicado a crecer personal y profesionalmente dentro de la evolución tecnológica. Y como es de esperarse, se ha vuelto partidario del uso de la Blockchain.

No obstante, ha decidido compartir con el mundo lo que ha aprendido a través de la experiencia por medio de artículos que publica con cierta regularidad. Pero en este caso, queremos hacer referencia a su obra “Mastering Bitcoin”, la cual a pesar de ser principalmente técnica, ha sido diseñada para que pueda llegar a manos de cualquier persona interesada en descubrir más sobre este mundo.

Este tecnólogo ha compilado en sus páginas aclaraciones sobre lo que es el bitcoin y su funcionamiento dentro de la cadena de bloques, además de una serie de datos técnicos sobre su fundamento y lo que comprende el desarrollo de una criptomoneda.

Adicionalmente incluye detalles propios del comportamiento de la cadena de bloques, de manera que puedas comprender y usarla a tu favor. Por lo tanto, como todo implica algo de filosofía y paralelamente su aplicación práctica, este libro no puede faltar en tu biblioteca de criptos.

3. Blockchain Bubble or Revolution: Presente y futuro de Blockchain y Criptomonedas – Neel Mehta, Aditya Agashe y Parth Detroja (2019)

mejores libros sobre bitcoin

Si ya has pasado por la web buscando información discontinua sobre el bitcoin, de seguro harás notado una fuerte guerra de opiniones sobre si es confiable o no, sobre si se trata de alguna especie de engaño o es una alternativa realmente útil para la humanidad.

Ciertamente es un tema tan amplio, con espacio suficiente para que “falsos expertos” se aventuren a formular estrategias de estafas y puedan aprovecharse de los neófitos en el tema de las criptos. Pero, no significa que se trate de una tecnología falsa.

En función a este caso particular de controversia, he seleccionado para ti uno de los mejores libros sobre bitcoin que se haya escrito hasta la fecha. En esta obra sobre los atributos de la blockchain se describe de manera detallada todo lo que implica de manera que puedas tú evaluar si se trata de alguna estrategia distracción de masas (burbuja) o es realmente una revolución de la economía.

Debido a que es un libro bastante reciente, ha permitido a los autores disponer de toda una década para evaluar desde sus especialidades el comportamiento del bitcoin y en especial su cadena de bloques.

Por su parte, N. Mehta trabajó primeramente en Microsoft, creó y lanzó un programa de pasantías tecnológicas que figura como el primero en ser financiado por el gobierno. Además, actualmente ejerce funciones dentro de Google como Gerente de Productos. ¿Confiarías en su criterio?

¿Y si Mehta se junta con alguien de trayectoria similar en Microsoft, Amazon e IBM? que se encuentre al frente del desarrollo de productos en Facebook… Pues ese es el caso de Parth Detroja. Y por si fuese poco, al equipo se suma el joven Gerente de Productos de Microsoft, Aditya Agashe.

Sin duda, este libro se caracteriza por una palabra: “Especialización”.

4. The Little Bitcoin Book – Timi A., Luis B., Lily L., Alexander L., Alejandro M., Jimmy S., Alena V., Alex G. (2019)

Libros sobre bitcoin

En esta revisión de los mejores libros sobre bitcoin era crucial incluir un material que fuese mucho más fácil de digerir, una guía más sencilla que “El Patrón Bitcoin”. Si apenas te estás familiarizando con el tema, deberías comenzar tu formación desde lo simple a lo complejo, por lo que un libro, o como ellos lo han llamado “El Librito de Bitcoin” vendría siendo tu mejor punto de partida.

El comprender el contexto histórico de las finanzas, el juego del dinero y cómo influyen las entidades bancarias en el desarrollo o estancamiento de los proyectos personales, ha sido parte de la motivación para que estos autores se dedicaran a orientar a los nuevos lectores del tema.

Cabe destacar que el hecho de que conozcas sobre las criptomonedas no implica que te harás rico en 24hrs, que cuando se habla del término “libertad” no significa “dejar de hacer lo que debes hacer”.

Sucede a menudo que pequeños emprendedores corren persiguiendo una idea ilusoria sobre la libertad financiera y creen que herramientas o alternativas como el bitcoin son el tesoro más grande que pueda existir. Por lo tanto, este tipo de material funciona como una base sólida de criterios sobre cómo funciona realmente este aporte tecnológico, sus beneficios al desarrollo socioeconómico y sus riesgos de manipulación.

Al final, invertir y manejar criptomonedas es adentrarse en el mundo de los inversionistas de una nueva era, por lo que (en principio) corren los mismos riesgos que los grandes inversionistas. Pero a su vez, aporta los mismos beneficios que pueda disfrutar cualquier inversionista de la mima magnitud, así que vale la pena arriesgarse.

5. The Internet Of Money – Andreas M. Antonopoulos (2017)

Mejores libros sobre bitcoin

Finalmente volvemos a Andreas…

Este experto en criptomonedas, que también es conductor del podcast “Hablemos de Bitcoin” y profesor en un programa de Maestría de Monedas Digitales en la Universidad de Nicosia, ahora nos aporta una compilación de sus conferencias y argumentos sobre Bitcoin en una trilogía de libros llamados “El Internet del Dinero”.

En ellos, ha decidido trazar una ruta de comprensión sobre las criptomonedas desde un punto de vista mucho más personal. Para él, Bitcoin se trata de algo más poderoso que una simple moneda que compila datos; en su lugar afirma que es la raíz de un cambio de mayor impacto en la interacción de los millones de personas que habitan el mundo.

En esta trilogía Andreas deja claro que la usabilidad y el funcionamiento del bitcoin afecta no solo el aspecto económico de la sociedad actual; sino que en nuestra era, la separación de tercerizaciones para acciones tan privadas como la comunicación, es la pieza angular del derrumbe de estructuras anticuadas y a su vez es la puerta hacia una nueva manera de interactuar como sociedad.

Hablamos de una democratización de información y una democratización del dinero… ¿qué otra cosa puede ser más impactante para la evolución social?

Pues es tu momento de descubrirlo…

¿Cómo Escoger Los Mejores Libros Sobre Bitcoin?

Sé muy bien que existen muchos libros sobre bitcoin tanto en la web como impresos, sin embargo, considero que esta selección incluye los mejores libros desde diferentes perspectivas. Ya seas una persona totalmente nueva en el área de las criptomonedas o seas alguien ya adentrado en este mundo, seguro encontrarás en estos 5 libros piezas realmente valiosas.

Entiendo que tu interés por las monedas digitales puede surgir desde el campo de negocios, el aspecto innovador o quizás el punto “anti-sistema”, lo cierto es que si estás acá, es porque has estado buscando la información correcta.

Por lo tanto te sugiero no tomar esta selección de libros como un ranking, sino como un abanico completo que ofrece las cinco mejores opciones para aprender lo que necesites sobre bitcoin y su cadena de bloques.

Ahora sabes dónde comenzar, no lo dejes pasar…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

/home/maestroc/librosmejores.com